•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre 1,000 a 4,500 mantas con diversos contenidos ubican, al mes, las empresas de rotulación y personas particulares en Managua, las cuales, en su mayoría, no son retiradas luego que vence su período de vigencia, y afean la ciudad, por lo que el secretario general de la Alcaldía de Managua, ALMA, Fidel Moreno, ayer anunció que aplicarán multas a aquellas que incurran en esta falta, mientras propietarios de rotuladoras reaccionaron positivamente al anuncio.

Cuadrillas de ALMA este viernes se daban a la tarea de quitar todas las mantas cuyo período de vigencia --que es de 15 días-- estaba vencido, además, cortaron decenas de mecates que quedan bordeando los postes. “Estaríamos aplicando multas y retirando permisos… el Concejo revisará en los próximos días una ordenanza municipal que nos va a permitir una regulación más estricta en relación a este tema”, advirtió Moreno.

Además de la parte coercitiva, la comuna hará cumplir la normativa que existe para la instalación de mantas, y así evitar que algunas obstruyan la visión de los semáforos u otras señales de tránsito, y que permanezcan por más de 15 días.

Buena reacción de empresarios

Sergio López, propietario de Rotuladora Printing 2000, ve con buenos ojos la iniciativa de ALMA, ya que considera que Managua se verá más limpia. “Esto debe ser parte de todas las rotuladoras en mantener limpia la ciudad. La Alcaldía podría quitar la manta y cobrarle algo al dueño de la manta o a la rotuladora que la instaló, o caracterizar la multa y dársela a quien no la retiró, ya sea una rotuladora o a una persona particular”, aconsejó López.

Las compañías o personas particulares que desean ubicar una manta en las calles de Managua deben pagar C$100 a la comuna por ese derecho, pero en su mayoría las dejan olvidadas y no son retiradas. No obstante, la Alcaldía capitalina deja de recibir una cantidad de dinero no especificada por aquellas compañías y personas particulares que ubican mantas ilegalmente, es decir, sin pagar el respectivo impuesto municipal. Moreno estima que unas 4,500 son ubicadas irregularmente.

 

4.500 es el número de mantas ilegales que calcula la Alcaldía en Managua

C$100 es el valor que se paga para instalar ese tipo de propaganda

15 días es el período de permanencia para esos rótulos o mensajes

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus