•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El robo de señales de tránsito en las carreteras se ha convertido en un problema que preocupa a las autoridades del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, tras registrar la desaparición de 600 señalizaciones cada año en la carretera Izapa-León-Chinadega.

Al problema del robo se suma una alta cifra de señales viales que también se pierden debido a los accidentes de tránsito.

Karen Molina Valle, Directora Ejecutiva del Fomav, comentó que el mayor índice de robos se registra en dicho trayecto del Occidente del país, donde cada mes se pierden unas 50 señalizaciones viales, que al año equivalen a un total de 600.

Pérdida millonaria

Pero la funcionaria indicó que eso es tan solo una muestra de lo que ocurre a nivel nacional, ya que la pérdida económica --sumando todas las carreteras-- se calcula en millones de córdobas, pero no precisó el monto.

“Tenemos dentro de la estructura organizativa del Fomav una unidad de seguridad vial, y ya estamos sacando proyectos o contratos específicos de señalización. Queremos que haya al menos la señalización básica en la vía. Por ejemplo: no rebasar el alto, y aquellas señales de obligatoriedad que te pueden evitar un accidente”, indicó.

Ante el robo consecutivo de las señalizaciones viales permanentes, el Fomav se ha visto en la necesidad de cambiar el material de las láminas por unas de inferior calidad, para evitar el vandalismo.

Las defensas metálicas instaladas en las curvas y los parales del mismo material están siendo sustituidas con materia prima de plástico y PVC, respectivamente, para evitar que vayan a parar a las chatarreras.

“Todo el año pasamos reponiendo las señales, y no solo reponemos las que se dañan durante los accidentes, sino también (las que se pierden) por robos. La gente se las roba para forrar carretones, techos de casas, las desinstalan y ahí van en los camiones con chatarra”, dijo.

A pesar de eso, la funcionaria subrayó que en materia de señalización vial “no estamos tan mal”

“Las carreteras tienen la señalización básica. Los accidentes se han disparado, pero es por falta de educación vial. La señalización en los accesos de Managua está en forma completa”, puntualizó Molina.

El costo de señalizar

El año pasado, el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, invirtió C$10 millones en obras de señalización en áreas cercanas a escuelas.

Para este año, la institución destinará una partida presupuestaria de 11 millones de córdobas, dirigida a la instalación de los rótulos.

Además de los nuevos materiales que está utilizando el Fomav en las señalizaciones de tránsito para evitar robos, también está implementando otras medidas de seguridad, como la colocación de un perno y soldadura en cada una de ellas.