•   Managua y Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cafetaleros de Jinotega y de Matagalpa han salido a buscar más cortadores a los municipios de San Isidro, Sébaco y Ciudad Darío, e inclusive al Occidente del país, ante la falta de trabajadores, lo que amenaza con dejar hasta un 15% de pérdidas del restante 45% que falta de la cosecha 2012-2013, dijo ayer Juan Ramón Obregón, Director Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Conacafé.

La falta de mano de obra en las fincas más grandes del Norte de Nicaragua podría provocar pérdidas millonarias, tomando en cuenta que el grano se está sobremadurando y perderá calidad, lo que se suma a un ataque de roya, que causaría la pérdida de 400,000 quintales de café, de los 2 millones de quintales que se producirán en el actual ciclo.

“No hay una cifra exacta de cuánto es lo que falta en mano de obra, porque el número de trabajadores faltantes varía por finca. Pero sí puedo decir que son las fincas más grandes las que necesitan cortadores. Ya han salido a buscar a San Isidro, a Sébaco, a (Ciudad) Darío y al Occidente del país”, afirmó Obregón.

El sector caficultura, además, sufre por el bajo precio internacional del grano, que entre octubre y enero perdió el 16% de su valor.

Muchos cortadores de café se retiraron de las fincas en diciembre pasado debido a las continuas lluvias en el Norte de Nicaragua, lo que les impide trabajar en el corte. Otra cantidad ha emigrado a Costa Rica en busca de trabajo.

Los departamentos con mayor incidencia de Roya son Jinotega, con el 48% de los cafetales afectados; Nueva Segovia, con 32% de incidencia, y Matagalpa con 29% de afectación, según el último diagnóstico presentado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, finalizado a mediados de diciembre pasado.

Pablo Ortez, un caficultor de San Fernando, Nueva Segovia, dijo que el problema en la zona es que el corte del grano se efectúa 15 días consecutivos y luego se suspende, porque “el café no madura y no rinde nada”.

Menor rendimiento

Agregó que en la zona hay productores que en el pasado registraban cosechas de hasta 400 quintales, según el tamaño de sus propiedades, “pero ahora sacarán 150 o 200 quintales. Esto es totalmente irregular”, señaló.

Melvin Ortez, otro cafetalero de San Fernando, dijo que antes, normalmente utilizaba 30 y 40 cortadores para una faena de más de 20 días. “Hoy tengo 30, pero solo me ha llevado 6 días terminar el corte”.

Precisó que la mitad de las fincas de San Fernando fueron dañadas por la Roya y la antracnosis, y que un 70% de las plantaciones fueron afectadas por la enfermedad.

En ese sector será necesario renovar hasta 1,000 manzanas de cafetales, la mitad del área total sembrada en el municipio.

Ortez, quien es alcalde en el municipio, comentó que dejarán de percibir hasta C$1,5 millones en concepto de impuestos, por lo que exploran otras opciones para complementar el presupuesto municipal.

Además del bajo rendimiento por manzana, en las Segovias hay un temporal lluvioso y un frío incesante sobre la cordillera Dipilto-Jalapa.

“En Nueva Segovia ya perdimos casi el 90% del cultivo por incidencia de la Roya, entonces, ¿para qué nos van a capacitar si ya perdimos todo? Lo que necesitamos es financiamiento para iniciar la renovación”, indicó López.

Sin embargo, Juan Carlos Munguía, Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, opinó que “aunque el plan del Gobierno debió ser más agresivo, más temprano, definitivamente, necesitamos un plan de capacitación, porque todos los productores tenemos que aprender a mejorar nuestras prácticas agrícolas·”

 

Semilla de calidad

“Hay que buscar un equilibrio, buscar una semilla resistente a plagas, pero debe tener un buen perfil de calidad”, señaló Juan Carlos Munguía, Presidente de ACEN.

 

Demandan plan integral

“El Gobierno no ha impulsado ningún plan sistemático de apoyo a la caficultura, lo que han hecho es parchar nada más. Urgimos de un plan de renovación cafetalera”, indicó ayer Leonel López, representante de los caficultores de Nueva Segovia por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.
El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, presentó el último jueves a diferentes organizaciones vinculadas a la caficultura, un plan de capacitación a 270 técnicos para contrarrestar el avance de la Roya en Nicaragua.