•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por primera vez, según la vieja administración, la comuna ocotaleana será entregada sin deudas de ninguna clase, a la nueva administración electa en noviembre pasado y que presidirá el secretario político departamental del Frente Sandinista, Edward Centeno Gadea, quien ya fue alcalde en el período 2001-2004.

“No hay deudas, más que el pendiente de pagos por servicios de energía eléctrica y agua, que las empresas cobran hasta en enero, pero en todo lo que corresponde al cierre de la gestión del doctor (Carlos) Norori, la Alcaldía está solvente”, declaró a El Nuevo Diario, Teresa Flores, directora de Administración y Finanzas de la municipalidad.

Añadió que tampoco quedan proyectos de “arrastre”, es decir, aquellos que en otras alcaldías se entregan sin haberse concluido en su totalidad. “Solamente (quedan) proyectos para una nueva etapa, como el alcantarillado”, indicó, en referencia al servicio que se instala en la zona oeste de la ciudad de 42 mil habitantes, cuyo costo total ronda los 10 millones de dólares.

No debe al INSS

Una de las deudas que terminó de pagar la gestión de Norori es la que se tenía con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que venía acumulándose desde las administraciones de la década de 1990, y que ascendió a un millón 642 mil 907 córdobas.

Flores, mostrando la documentación, indicó que durante la primera administración de Centeno Gadea se acordó con el INSS un convenio de pago a un plazo de 12 años, y la última factura se canceló en agosto del año pasado. “Ya la cuota patronal de diciembre de 2012 fue cancelada”, señaló.

Las inversiones en infraestructura social, según el documento de traspaso, fueron de 112 millones de córdobas en los 4 años. El presupuesto para ejecutarse en 2013 es de 77 millones de córdobas.