•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este sábado, una terrible noticia embargó a la comunidad artística nicaragüense; el carismático Silvio Linarte, fundador y miembro de Los de Palacagüina, falleció tras una larga enfermedad.

Diversos artistas no se hicieron esperar para rendir sus muestras de solidaridad y expresar sus afectuosos sentimientos desde las redes sociales.

“Falleció el amigo cantor. Quedan su voz, su talento y militancia en tantas canciones que acompañaron y acompañarán la historia de nuestro país”, fue el decir de Luis Pastor González, cantautor.

Las nuevas generaciones sin duda seguirán su legado. Augusto Mejía expresa: “Lo recordaremos siempre como un referente importantísimo de la Nueva Canción”.

Por su parte el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, compañero en la música y amigo de Linarte por más de 40 años, dijo sentir mucho su partida.

"Sabíamos que estaba delicado y que en cualquier momento venía lo peor, pero lo cierto es que nadie está preparado para una noticia tan dramática sobre un amigo cercano. Mi hermano Carlos y yo compartimos con él grandes momentos del canto, momentos difíciles, de lucha, de exilio, pero también momentos de mucha alegría, así lo recuerdo; finalmente se fue a descansar", expresó Luis Enrique Mejía Godoy.

El director del Teatro Nacional "Rubén Darío", Ramón Rodríguez, con voz entrecortada expresó que “se va un amigo que queremos y dio mucho a su patria través de la música, por medio de proyectos sociales que junto a Los de Palacagüina solían hacer; fue realmente un embajador de la música".

Los miembros de la Asociación de Artistas, a través de un comunicado, expresaron su sentir: “Sin lugar a dudas Nicaragua pierde hoy (ayer) a uno de sus mejores hijos, que a través de la música la honró e hizo vibrar los hilos del alma. Con su poderosa voz, en momentos difíciles se alzó para denunciar las injusticias contra el pueblo”.

El arte del alma, como se le conoce a la música, encontró en Silvio Linarte su más digno representante. Hoy las notas musicales suenan tristes, falleció el hombre que encarnó con su melodiosa voz y guitarra a Los de Palacagüina, añade el comunicado.

“Linarte grabó las canciones más emblemáticas de la Revolución y de la música folclórica regional, y los más bellos himnos vistos en la historia de nuestra cultura popular, épica y lírica, las canciones más lindas de nuestro ‘Clarinero Mayor’ Camilio Zapata que recorrieron el mundo llevando en ellas amor, sentimiento y esperanza”, agrega la Asociación de Artistas.

Por su parte Osman Balmaceda, presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”, de la cual era miembro, dijo que días antes de su última intervención quirúrgica, Linarte visitó El Ateneo de Nicaragua, donde se refugiaba a escuchar la música del recuerdo.

Según Balmaceda, en uno de los últimos cruces de palabras con Silvio, este le expresó: "Cada 19 (de julio) me siento frente al televisor y siento nostalgia de aquellos tiempos de lucha y de canto a la muchedumbre. Cómo quisiera volver a cantarle a todo un pueblo; ese es mi sueño".

 

Honras en el teatro nacional

Como Silvio Linarte fue amante incansable del canto nicaragüense, además de ser reconocido por su notoria humildad, muchos fueron los artistas que se acercaron anoche al Salón de los Cristales del Teatro Nacional “Rubén Darío” --donde fue velado-- para mostrarle respeto y despedirlo con canciones.

Los restos del cantor, el día de hoy serán trasladados a León, su ciudad natal, donde será velado por todo lo alto con la presencia de familiares y amigos de infancia, antes de darle el último adiós el día lunes en esa misma ciudad.