•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Víctor Manuel Taleno, considerado por las autoridades como uno de los más grandes traficantes de tierra de la Reserva de Biosfera Bosawás y territorio indígena, fue capturado por tropas del Ejército de Nicaragua, tras dos años de búsqueda.

Lo anterior lo informó el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar, acantonado en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte.

El jefe militar detalló que la captura fue realizada en el marco del cumplimiento del Plan de Protección de los Recursos Naturales, en la comunidad Las Quebradas, ubicada en el territorio indígena de Matumbak, 20 kilómetros al este del área urbana del municipio de Bonanza, donde Taleno vendió 10,000 hectáreas a un precio de 500 córdobas por cada una.

El sujeto era buscado desde el año 2010, señalado de cometer daños y perjuicios contra el medio ambiente en sectores de Bolivia y cabecera del río Wawa, ubicado aproximadamente 25 kilómetros al noreste de la cabecera del municipio de Bonanza.

Era nómada

“Él (Taleno) había logrado burlar los operativos militares porque constantemente se cambiaba de domicilio", comentó el jefe militar.

Contra el imputado hay también denuncias de introducir familias, por ambos sectores, a la zona núcleo y de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás, a las que traía desde el Pacífico con el fin de invadir las zonas protegidas.

Según las investigaciones militares, Taleno y su familia fueron desalojados en junio del 2011 de la cabecera del río Wawa, dejando 2,000 hectáreas despaladas dentro de la zona núcleo de la reserva, las que utilizaba para la siembra agrícola.

Taleno fue capturado junto a su hijo, Carlos Manuel Taleno Ramos, de 23 años de edad. Este último fue detenido por portación ilegal de armas. Ambos fueron trasladados a la Delegación policial del municipio de Bonanza para que enfrenten proceso por los delitos señalados.

Piden sentar precedente

El ambientalista costeño Luis Herrera Siles, dijo que el Código Procesal Penal es claro sobre el procedimiento que se debe aplicar a las personas que causan daño al medio ambiente, sin embargo, consideró que habrá que esperar la voluntad que tenga la Procuraduría General de la República para ventilar un proceso al imputado Víctor Manuel Taleno.

Herrera Siles dijo que espera que se aplique la pena máxima, ya que se ha causado un grave daño a la Reserva de Biosfera Bosawás, la cual es un Patrimonio de la Humanidad.

Consideró que el trabajo del Ejército no puede ser botado por la PGR, por lo que llamó a entablar un proceso como lo exigen las leyes, para que quede un precedente al resto de los que se dedican a cometer este tipo de delitos.