•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua, por medio del Batallón Ecológico, a cargo de la VIII Región Militar, continúa los operativos contra otros 16 cabecillas que introducen familias a la zona de amortiguamiento y núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawás, de 20,000 kilómetros cuadrados, donde han depredado grandes zonas de bosques.

Lo anterior lo informó el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico acantonado en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

“Nosotros nos vamos a mantener trabajando de cara a un plan permanente para la protección de Bosawás”, aseguró el jefe militar, quien dijo que en las últimas horas han capturado a otras personas que son acusadas de causar daños al medio ambiente, sin embargo, hasta el momento no pueden brindar datos precisos de la destrucción, porque son zonas muy alejadas.

Territorios indígenas invadidos

Los territorios indígenas de los pueblos originarios mayangnas son los principales afectados con la invasión de colonos, que han sido promovidas por al menos 16 personas que son buscadas por autoridades del Ejército, como traficantes de tierras en territorio indígena y la Reserva de Biosfera Bosawás, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Rolando Davis, líder de territorio Mayangna Sauni AS, ubicado en el municipio de Bonanza, señaló que han pedido a las autoridades de la Procuraduría General de la República y al Ejército, que procedan con el desalojo de los colonos, ya que están causando severos daños con el despale de bosques para dedicar las tierras a actividades agrícolas y de ganadería.

“Pedimos al Ejército que continúe trabajando con la captura de estos traficante de tierras y que sean llevados a los tribunales para evitar mayores daños a la reserva de Biosfera Bosawas”, refrió el líder indígena.

Según las autoridades del Caribe Norte, en la zona núcleo de la Reserva de Bosawás permanecen más de mil familias que han sido engañadas por tomatierras, quienes les han vendido terrenos en sumas irrisorias.

Las familias compradoras son las que están acabando con el bosque, porque están despalando la zona para cultivos agrícolas y ganadería.

Según los (habitantes de los) territorios indígenas Sauni As y Sauni Bas, para salvar Bosawás es urgente que el gobierno inicie el proceso de saneamiento, según declaró Netan Moordy, líder del territorio Sauni Bas, Silkilta, en Siuna.

Este sábado, el Ejército anunció la captura de Víctor Manuel Taleno, considerado por las autoridades como uno de los más grandes traficantes de tierras en la Reserva de Bosawás y territorio indígena, y continúa tras el resto de cabecillas.