•   León; Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un emotivo homenaje póstumo al cantautor nicaragüense Silvio Antonio Linarte Argüello fue desarrollado este domingo por autoridades municipales y de cultura de León, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, de esta ciudad.

“Fue un digno representante nicaragüense del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, fue un músico, un ser humano comprometido con su pueblo y sus luchas de libertad”, expresó el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista ante la Asamblea Nacional, durante su intervención en el homenaje, donde estuvieron presentes familiares y amigos del cantautor.

En su labor musical, “aportó al desarrollo y a la difusión del canto nicaragüense, generando un legado invaluable a las presentes y futuras generaciones. A lo largo de su vida ejecutó e interpretó canciones derivadas de temas sociales y políticos, pero también cantó a la naturaleza, tradiciones y a la picardía nicaragüense”, dijo Castro.

En su trayectoria musical, Linarte recorrió muchos países latinoamericanos y europeos.

Durante el acto, Mercedes Espinoza, Secretaria del Concejo, dio lectura a un acuerdo de pésame emitido por el gobierno local.

“Manifestamos nuestras muestras de condolencias ante la pérdida irreparable de un gran hombre que como artista, rescatador y promotor del canto nicaragüense, valor de alegría, optimismo, fe y esperanza a nuestro pueblo, dejó un legado artístico a la cultura y a las nuevas generaciones”, expresa el texto que fue entregado a José Guadalupe Linarte Velásquez, hijo del cantautor homenajeado.

Último adiós con música

Los cantautores Marlon Sosa, Pablo Martínez Téllez, “El Guadalupano” y Evenor Lorío, deleitaron y dieron el último adiós al amigo y cantautor leonés, Silvio Linarte.

Conmovido por la pérdida de un gran amigo, el historiador Roberto Sánchez propuso al gobierno local que “es meritorio que el nombre de Silvio Linarte sea recordado en León, pero erigiendo un monumento o bautizando una de sus calles o avenidas, ya que Linarte sugirió en vida, que le hubiera gustado que una rotonda llevara su nombre”, expresó Sánchez.

Róger Gurdián, alcalde de la localidad, expresó que la petición realizada por Sánchez tiene su fundamento.

“Eso sería lo más sencillo, bautizar una avenida y dedicarla a Silvio (Linarte). Nosotros vamos a promover sus obras, que sea un ejemplo luminoso de la juventud, para que nuestros talentos artísticos y culturales tengan presente el esfuerzo, el compromiso que dio a la sociedad y el amor que expresó a través de sus obras a León, la ciudad que lo vio nacer”, agregó.

Gurdián expresó sus condolencias a la familia del cantautor, y luego participó con otros de los asistentes haciendo guardia de honor al féretro.

 

Obras de Silvio Linarte

Silvio Linarte nació en León el 30 de octubre de 1950, hijo de Fanor Argüello y Rosa Linarte. En 1977 viaja a España con Los de Palacagüina y Carlos Mejía Godoy. Grabó “El son nuestro de cada día”, con el sencillo “Son tus perjúmenes mujer”. Posteriormente grabó “Vivirás Moninbó”.

A finales de los años 70, con su canto se integró a la gesta heroica revolucionaria, dándole vida con sus interpretaciones y ejecuciones musicales a la canción comprometida con la lucha revolucionaria.

Años más tarde, después del triunfo de la revolución de 1979, grabó la Cantata Sandino, Canto Épico y el Himno de la Alfabetización, entre otros.

Recientemente, a pesar de estar en silla de ruedas, grabó nuevas obras, como los Cantos de Cifar, El paraíso recobrado, Mural a los héroes de la patria y Pastorelas nicaragüenses, entre otras.

En 2007 fue condecorado con la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”, por el presidente Daniel Ortega.