•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jirky Linnankivi, líder y vocalista de la banda finlandesa The 69 Eyes, es a simple vista una estrella de rock más, que, como la mayoría, enloquece a sus fans con su música y excentricidad. Tiene el cabello largo, usa grandes lentes oscuros, viste pantalón y chaqueta blanca, de su cuello cuelga una bufanda con calaveras negras y una gruesa cadena con una cruz, tiene las uñas pintadas en negro y calza zapatillas de piel de culebra.

Pero más allá de esa imagen misteriosa y un poco ruda, está un músico, máster en Química Analítica, dibujante y asiduo lector de cómics, que en los últimos siete años se ha desempeñado como Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, con el fin de divulgar el mensaje de esa organización en pro de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Dicha labor lo trajo al país hace cinco días y lo llevó a Managua, Granada, Bluefields y Laguna de Perlas, para conocer los programas que impulsa Unicef para la prevención de la explotación sexual y trata contra la niñez, donde además sostuvo encuentros con adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de ese delito.

Nicaragua es considerado un país de origen y tránsito de la trata de personas y se estima que cuenta con más de 300 puntos ciegos de paso en las fronteras que, por su extensión territorial, no son controlados.

“Poner a Nicaragua en el mapa”

Linnankivi contó que cuando en el 2005 lo invitaron a ser Embajador de Buena Voluntad de la Unicef, se sintió muy privilegiado, pues lo vio como una oportunidad de trascender el ámbito del entretenimiento e impactar de otra forma a nivel internacional, especialmente en la vida de niños y adolescentes.

Comentó que los seguidores de su banda estuvieron atentos a su gira en Nicaragua y que uno de los objetivos de su visita es “poner a Nicaragua en el mapa del mundo” en el tema de explotación sexual y trata contra la niñez.

El rockero finlandés aprovechó para destacar la belleza natural del país, pero señaló que “como todo paraíso, tiene sombras y culebras”, de los cuales la niñez y adolescencia deben cuidarse.

La especialista en protección de Unicef, Ana Lucía Silva, afirmó por su parte que según cifras de la Policía Nacional, en el 2011 hubo 44 denuncias de casos de explotación sexual y trata de personas, y en el 2012 hubo 29, siendo la mayoría de las víctimas mujeres adolescentes y adultas.

Sin embargo, Silva resaltó que existen “cifras ocultas”, es decir, casos que no se conocen o no han sido denunciados.

En su estadía en Bluefields, Jirky Linnankivi también compartió y grabó nuevas canciones con músicos locales, las cuales, dijo, Unicef Nicaragua dará a conocer próximamente al público nicaragüense.

 

Embajadores de Buena Voluntad

La iniciativa Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, nació hace 50 años, cuando esa organización reconoció el poder de las celebridades para abogar públicamente por el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Mediante la creación de conciencia pública sobre cuestiones de la infancia, ayudando a movilizar recursos e influir en las políticas gubernamentales, las celebridades que trabajan con la Unicef envían el mensaje claro de que los niños y niñas son una prioridad.

Entre los actuales Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, a nivel mundial, están: la tenista Serena William, los actores Orlando Bloom, Whoopi Goldberg y Susana Sarandon; los futbolistas David Beckham y Leonel Messi, y los cantantes Ricky Martin y Shakira, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus