•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Producir tempate no solo es barato, sino que por su característica de reproducción no necesita mayores cuidos ni mucho menos un sistema de riego sofisticado para mantenerla viva. Markus Neubert, asesor técnico de la Cooperación Alemana, aduce que es una de las pocas plantas que nace y se desarrolla en condiciones extremas, y pese a que no es de consumo humano es beneficiosa para recuperar los ecosistemas.

Debido a que la planta crece en terrenos marginales y aguanta períodos de sequía, la cantidad necesaria para su sobrevivencia es de apenas unos 250 o más de 500 milímetros de agua al año, aunque según Neubert, si la estación lluviosa es copiosa no hay mayores (problemas) porque también resiste la saturación de los suelos.

Asimismo, se determinó que no causa daño al subsuelo (manto acuífero), y que principalmente el punto de combustión es de 300 grados centígrados, a diferencia del diesel que reacciona a los 60 grados, ocasionando mayores peligros de fuego.

Regenera suelos

El ingeniero agrícola Marlon Toruño, que también trabaja en el proyecto del tempate, indicó que a los 40 productores con los que están trabajando, y que tienen cultivadas 80 manzanas, les han dicho que pese a que la planta tiene más de 25 años de vida y llega a su producción máxima al quinto año, después de pasado ese tiempo pueden cortarla para sembrar algo más en ese terreno.

Toruño indicó que los estudios revelan que la cantidad de hojas que bota la planta fertiliza el suelo, y sus raíces pueden romper hasta los suelos más duros, aquellos donde la roca madre está al descubierto, lo que ayuda a regenerarlos.

 

Tempate en cifras

54,000 plantas de tempate han sido recuperadas

80 manzanas cultivadas y esperan ampliarlas a más de 100