• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, podría enviar una nota de preocupación al gobierno de Costa Rica por la contaminación que se está causando al río San Juan de Nicaragua, dijo el doctor Juan Bautista Arríen, representante de este organismo en Nicaragua, quien asegura que este está pendiente de los informes ambientales que realizan diversas organizaciones.

(La Unesco) “está archivando toda la información que sale respecto a esa Reserva de Biosfera (Río San Juan), en algún momento posiblemente se va a pronunciar o mandará una nota --así se suele llamar en términos políticos-- al gobierno de Costa Rica, y en esa nota se expondrá la preocupación”, dijo Arríen a END, luego de asistir a una reunión consulta con diputados de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional

Costa Rica descalifica a ambientalistas

En San José, el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi descalificó el estudio de impacto ambiental realizado por el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN-Managua), que reveló daños directos a 44 especies terrestres y acuáticas, a 600 por impacto en su hábitat, y a 150 en su condición de irreemplazables”, por la construcción de la trocha fronteriza paralela al río.

“Este es el inicio de una nueva andanada de mentiras. Me da pena ver un profesional que viene a ser utilizado o que anda buscando no sé qué clase de intereses tratando de parcializar un estudio”, agregó el vicecanciller, refiriéndose al director del CIRA en Nicaragua, Salvador Montenegro.

El vicecanciller dijo que su gobierno continuará con la construcción de la trocha, y que Costa Rica tiene el derecho soberano de “hacer obras donde se nos venga en gana”.

Sugieren diálogo

El doctor Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, sugirió a Nicaragua dialogar con Costa Rica para encontrar salidas a los problemas medioambientales evidenciados en el estudio elaborado por tres organizaciones no gubernamentales, antes de que los daños avancen.

Y en este sentido, agregó que Nicaragua cuenta con mucho a su favor para obligar a Costa Rica a no seguir construyendo la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua, la que ya causó un desastre ecológico en diez áreas protegidas.