Luis Galeano
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La Red de Defensa del Consumidor, RDC, solicitó a los bancos del país que tomen mayores medidas de seguridad para proteger de los “hackers” a los usuarios de tarjetas de crédito, y alertó a los miles de nicaragüenses que pronto recibirán su aguinaldo y que usan tarjetas de débito para retirar sus salarios, a que lo saquen todo de una sola vez y mejor lo tengan bajo su resguardo.

“Es mejor tener la ‘platita’ en mano, porque así como están las cosas y viendo este ataque repentino de estafadores cibernéticos a sólo unos días de que miles de nicaragüenses reciban su salario navideño, pues lo mejor es tomar las respectivas medidas se seguridad”, señaló Ricardo Osejo Ordeñana, promotor nacional de la RDC.

EL NUEVO DIARIO publicó la existencia de mensajes electrónicos que habían sido enviados supuestamente por los departamentos de Riesgo y Seguridad del Banco Uno y Bancentro, a sus clientes, indicándoles que terceras personas habían podido haber accedido a sus cuentas, y que por tanto era necesario que ingresaran a un portal de Servicios en Línea para actualizar sus datos.

Los dos portales resultaron ser falsos y tenían como fin hacer fraude a los tarjeta-habientes de las dos entidades financieras.

¿”Hackers” ayudados por empleados de los bancos?
Osejo Ordeñana consideró que los bancos privados que brindan servicios en el país, deben tomar mayores medidas de seguridad con la información referida a sus clientes, porque “es extraño” que la banda de estafadores haya obtenido, al parecer, el registro de clientes que tiene cada entidad financiera.

“No es malo preguntarse si los que están intentando estafar a los clientes de esos bancos, no han obtenido ayuda de la misma gente que trabaja en la institución, de sus mismos empleados, porque es una posibilidad”, dijo Osejo Ordeñana.

Otra cosa que, según el funcionario de la Red ha quedado en evidencia, es la vulnerabilidad del sistema bancario nicaragüense a ataques de “piratas cibernéticos” que han sido capaces de crear portales parecidos a los de sus páginas verdaderas, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas reales para evitar fraudes.

“Si no ha sido por EL NUEVO DIARIO, mucha gente que tiene tarjeta de crédito ni siquiera se hubiese enterado de lo que ha estado pasando, porque los bancos no han hecho mucho por divulgar de manera masiva este fenómeno”, dijo Osejo Ordeñana.

Tanto las autoridades del Banco Uno como las del Bancentro, aseguran que han tomado las medidas necesarias para evitar que sus clientes sean afectados por los estafadores, pero ninguna ha puesto denuncia formal del hecho ante la Policía Nacional. El fiscal Julio Centeno dijo desconocer completamente del caso y no supo dar mayores reacciones al actuar de los “hackers”.

Consideró que de ahora en adelante los bancos tienen que personalizar más sus servicios y procurar evitar en su totalidad cualquier tipo de información a sus clientes vía Internet.

Otras maneras de obtener cuentas


Osejo Ordeñana indicó que hasta la RDC han llegado ciudadanos a denunciar diversas maneras por medio de las cuales presumen se ha copiado el número de su tarjeta y hasta su firma.

“Hay gente que ha sido afectada con el uso de su tarjeta de crédito y que cree que le copiaron todos sus datos y firma en un restaurante, porque cuando les han cobrado, tardan muchísimo en regresar con el boucher”, dijo Osejo Ordeñana.

Otra de las denuncias es que hay personas que tienen tarjetas de débito y de crédito en el mismo banco, y que la entidad financiera se confiere el derecho de cobrarse las deudas del plástico de crédito, deduciendo el dinero del pago que se recibe a través de la de débito sin consultar a nadie.

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