•  |
  •  |
  • END

Masaya

Este sábado, con la bajada de la imagen de San Jerónimo, se dio inició a las fiestas patronales más largas de Nicaragua, las que se realizan en la ciudad de Masaya.

En la bajada estuvieron presentes varias personas importantes, tales como los diputados Nasser Silvani, Edwin Castro, el Director del Instituto de Cultura, Arquitecto Luis Morales, y el ingeniero Orlando Noguera, alcalde de Masaya, quien también es el mayordomo de las fiesta patronales.

Antes de dar inició al recorrido el párroco César Castillo ofició una eucaristía en la iglesia de San Jerónimo. Durante la ceremonia religiosa el padre Castillo pidió que todos feligreses participaran con devoción y fe.

Durante esta actividad el director de Cultura dijo que es el último año que la
imagen original de San Jerónimo sale por las calles debido a que ya tiene más de 150 años de andar en fiesta en todo Masaya y algunos municipios que la solicitan.


Imagen deteriorada y anuncian réplica
“Los estudiosos en la materia han afirmado que la imagen está muy deteriorada y como está muy dañada nosotros estamos haciendo una réplica de la imagen histórica y la original estará ubicada en un lugar especial en la basílica de San Jerónimo y se utilizará sólo en ceremonias importantes”, explicó Morales.

La réplica de San Jerónimo es elaborada por el escultor Jesús Norori, originario del municipio de Nandasmo, y tiene un costo de 2 mil, novecientos dólares. Se presume que estará lista en el mes de diciembre.

Varias personas asistieron a la bajada de la imagen del santo para pagar sus promesas y otras se la dedicaron al párroco Estanislao García, ya que él cumple 62 años de vida sacerdotal y 30 años de ser el párroco de la iglesia de San Jerónimo.

El padre Estanislao pidió a la población de Masaya que apoyara la última fase de reconstrucción del templo de San Jerónimo, el cual fue dañado por el terremoto del 2000.

Por su parte el diputado Edwin Castro se comprometió a solicitar ante la Asamblea Nacional una partida presupuestaria para terminar con la reconstrucción del templo de San Jerónimo, pero no dijo de cuanto será lo solicitado.

Las fiestas iniciaron el 20 de septiembre, pero el propio día de San Jerónimo es el 30, y ocho días después se celebra la octava. Sin embargo, el agasajo dura tres meses, culminando a inicios de diciembre.