Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional habrían tomado la decisión de utilizar un filtro más riguroso para escoger a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, que serán beneficiadas por el Presupuesto General de la República, PGR, informó una fuente parlamentaria.

El trabajo de investigación publicado por EL NUEVO DIARIO, en tres entregas, sobre los diversos pedidos de ONG, iglesias y de diputados para favorecer a algunas asociaciones, dieron la pauta para que los legisladores que dictaminan el PGR decidieran recortar la asignación que cada año se destina a las ONG y analizar detenidamente cada caso.

Mil millones de córdobas suman los pedidos. Entre las solicitudes sobresalen 13 millones de córdobas para las iglesias, además de 104,933,698 que gestionan los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; 185,308,971 córdobas que solicitan los del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y 28,176,052 que piden los diputados sandinistas.

El caso Unica


Esta suma de dinero está contenida en el proyecto de Ley del PGR, pero, según informó el presidente de la Comisión en días pasados, Francisco Aguirre Sacasa, durante las últimas semanas en el proceso de consulta los pedidos se han duplicado, siendo ahora de dos mil millones de córdobas.

En el PGR aprobado en marzo se asignaron 90 millones de córdobas a diversas instituciones, entre la que también estuvo la Universidad Católica, Redemptoris Mater, Unica, a la que le asignaron 12 millones de córdobas.

Reacciones


La señora Emelda Zamorán, de la “Asociación sin barreras El Güis”, se presentó en EL NUEVO DIARIO con los documentos del Ministerio de Gobernación (Migob) que certifican que esta asociación, que radica en Ciudad Sandino y que atiende a niños con discapacidades, está inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones.

Este diario constató, sin embargo, que dicha asociación no está registrada en los archivos informáticos del Migob, tal como fue publicado en la edición del sábado 24 de este mes, lo que ahora se contrasta con las pruebas que proporcionó Zamorán, quien además trajo consigo la Gaceta en la que fue publicada la personalidad jurídica de la ONG, en el año 2005.

A esta asociación el año pasado le asignaron 250 mil córdobas en el PGR de 2007, pues, explica Zamorán, atienden a 81 niños con diversas discapacidades.

Según la investigación publicada en días pasados, hay muchas ONG que no están registradas en el Migob, pero que están solicitando partidas presupuestarias en el Parlamento.

Casos de ONG no registradas


La Fundación para el combate de la Pobreza y por el Progreso de Nicaragua” (Funcopronic), que solicita un poco menos de un millón de córdobas para “un proyecto integral de la juventud”, por ejemplo, es una de las que no está registrada.

La moción fue presentada por Douglas Toledo, quien además hace dos solicitudes como presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios y Profesionales (AEU) de Managua, que sí está registrada en el Ministerio de Gobernación.

Toledo estuvo ligado a la Asociación para el Desarrollo de los Sectores Vulnerables en Nicaragua, que no tiene personería jurídica y cuyo ex presidente reclamó no haber hecho la moción que está contenida en el proyecto de ley.