Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Representaciones del gremio periodístico ayer se dieron cita para discutir el proyecto del Código de Ética de los Periodistas de Nicaragua, que consideraron necesario para aunar criterios y conceptos, así como para sostener una autorregulación que mejore el desempeño de la profesión, tanto en medios escritos como radiales y televisivos.

Francisco Rivas Quijano, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, señaló que cada medio de comunicación ha mantenido su propio criterio de ética y lo importante es que ahora todos podamos regirnos bajo un solo concepto.

En tanto, respecto a la actual politización de algunos medios de comunicación indicó que es muy positivo que las organizaciones gremiales, como la Colegiación de Periodistas, la APN, la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, y el Sindicato de Periodistas, se hayan juntado para discutir el proyecto. Dijo que es importante para el periodismo nacional, sin embargo no puede hablar de un avance cuando se están aplicando prácticas de los años ochentas.

“Si estamos hablando de ética y de verdad, el primero que debe respetarlas es el presidente de la República, quien firmó un acuerdo con el Colegio de Periodistas, pero no lo ha cumplido con la distribución igualitaria de las pautas publicitarias, alegando que las pautas están congeladas mientras en realidad son sólo unos cuantos que giran alrededor de la presidencia quienes obtienen ese beneficio”.


Normativas que controlen la profesión
Mercedes Rivas, presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua, mencionó que los periodistas nacionales deben ponerse en sintonía para el respeto de la dignidad humana, de la sociedad y poder ejercer el periodismo con responsabilidad.

“Al colegio le corresponderá administrar y observar las buenas conductas. En el caso que eso se trasgreda tendrá que pasar a un comité disciplinario que revisará el caso, esto a través de una normativa que lo establezca. Primeramente se aplicará un llamado de atención, si es reiterativo se hará una revisión y de ser así se estipulará lo que puede ser una sanción o la suspensión del Colegio y finalmente el retiro de la licencia para ejercer”, explicó Rivas.

Por su parte, Elsa Gómez, presidenta de la UPN, dijo que la discusión del Código de Ética se ha llevado a 12 departamentos del país, además de las dos regiones especiales.

“Éste es un trabajo como de hormiga, poniendo granito por granito durante varios años. Las organizaciones aquí presentes no estamos ganando nada, aunque tenemos un financiamiento de otras organizaciones civiles, esto difícilmente alcanza para cubrir los gastos básicos, principalmente para el transporte de periodistas y realizar los talleres de discusión. Lo único que estamos ganando en esto es unidad gremial, pues posteriormente nuevamente nos uniremos para lanzar el proyecto del Instituto de la Salud y Previsión Social del Periodistas, argumentó la representante de UPN.


La ética no tiene partido
Marta Marina González Dávila, diputada y periodista, consideró importante que no sólo los periodista asuman este rol, sino que también los empresarios de los medios de comunicación, para que pueda aplicarse como es debido.

“La ética profesional es un bien preciado y debemos cumplirla, ya sea que estemos a favor o en contra del gobierno”, expresó la diputada Rodríguez.

La Secretaria del Sindicato de Periodistas, Reyes María Espinoza, comentó que “muchas veces el periodista tiene que velar por el sustento de tu hogar y hay precariedad en el trabajo profesional. De 1 mil 800 periodistas a nivel nacional, tan sólo 200 tiene un salario fijo con seguro social. Así el periodista puede quedar en medio de la situación entre el ejercicio profesional regulado y la orden de la política del medio de comunicación”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus