Ary Neil Pantoja y Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Al parecer, la idea de los diputados “rebeldes” dentro de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, no es irse del partido, sino destronar a Eduardo Montealegre, a quien consideran perjudicial para los principios liberales que antes los llevó a separarse del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Desde “caudillo”, hasta “obstáculo”, son los calificativos que han utilizado diputados como Carlos García, quien aseguró que se mantendrá dentro de la ALN y de la bancada legislativa; no así, el diputado por León, Ramón Macías Luna, para quien continuar en esa bancada es insostenible.

Ayer, Macías aseguró que se irá de la bancada, pero que dará la lucha dentro de ALN, como partido, para evitar “que otros se queden con el mandado”. Macías acusó al presidente de ALN, Eduardo Montealegre, de imponerle una directiva departamental paralela con el fin de “sacarlo del juego político”.

Según Macías, Montealegre fue presionado por empresarios leoneses para quitarlo de su cargo como presidente departamental en la Ciudad Metropolitana. De la misma forma, como García, Macías dijo que se mantendrá dentro del partido, pero renunciará “en su momento” a la bancada de ALN-PC.

Gómez: “Sí, pero no”


Otro con una posición dual es el diputado Eduardo Gómez, quien la semana pasada anunció su posible salida de la bancada de ALN; sin embargo, en una conferencia de prensa ayer, descartó retirarse de este grupo parlamentario, pero desde ahora, dijo, será un “diputado independiente dentro de la bancada”, lo que se significa que no asistirá a las reuniones.

La decisión de Gómez, según dijo, está fundamentada en que dentro de la ALN no le han dado el debido lugar a la Alianza Por la República, Apre, partido al que pertenece. “No nos han tratado como aliados, y eso es lo que estoy reclamando”, expresó Gómez.

Otra de las razones por las que será independiente dentro de la bancada, algo de por sí inusual, es porque no hay buen trato en la ALN. “Se trata de desaires, faltas de respeto de parte de los directivos de la ALN”, dijo.

El problema: Montealegre


Además de que Eduardo Montealegre “jamás aparece con el Apre”, Gómez resiente los conflictos entre los mismos diputados de la ALN. Fue en ese momento cuando hizo la aclaración de que no pretende trasladarse a otra bancada ni ser del bando de Eliseo Núñez, quien adversa a Montealegre.

Alejandro González, también miembro de Apre, aseguró que Gómez no tiene problemas con la facción liberal que dentro de la ALN lidera Núñez y Jamileth Bonilla, dejando así entrever que con quien tiene conflictos es con Montealegre.

“Yo he trabajado siempre contra el Frente (Sandinista)”, dijo Gómez, refiriéndose a los rumores de que dejaría la bancada cediendo a las presiones del Frente Sandinista.

Posible nueva bancada


Con la renuncia oficial de la diputada Jamileth Bonilla, un nuevo grupo parlamentario se ha perfilado, el cual podría incluir a diputados del PLC.

La nueva bancada podría quedar integrada así:

-Jamileth Bonilla, como jefe de bancada.

-Ramiro Silva, vicejefe de bancada.

-Ramón Macías Luna.

-Carlos García.

-Eliseo Núñez Hernández. (Quien se niega a irse de ALN)

-Eduardo Gómez López.

-Salvador Talavera Alaniz. (Está en conversaciones)
Mario Valle. (También en conversaciones. Se le ha visto muy de cerca con Bonilla)

-Juan Ramón Jiménez podría ser un noveno integrante, aunque también se ha dicho que podría volver al Frente Sandinista.