Edgard Barberena
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

La vulnerabilidad de Managua, debido al despale provocado por las urbanizadoras, aumentó este domingo con la tenaz lluvia porque afectó con inundaciones a 34 barrios de la capital donde fueron evacuadas 11 familias, dijo esta tarde el vice alcalde Neri Leiva Orochena.

Las afirmaciones las realizó el "Número 2" de la comuna,  después de concluir una reunión evaluativo con la Defensa Civil, delegados de los distritos de Managua y funcionarios de la comuna  que evaluaron los daños provocados por la activación de la zona de convergencia intertropical y la salida de la onda tropical número 33.

Dijo el vice alcalde que en la capital cayeron 60 milímetros de agua y como resultado hubo afectaciones en cauces y algunas de las 16 micro presas que ha construido la Alcaldía con la finalidad de quitarle fuerza al agua, que baja de las partes altas donde las urbanizadoras han despalado.

Leiva Orochena expresó  que "esta situación ya la veníamos anunciando al momento que se activara nuevamente el invierno", porque el grado de vulnerabilidad de la ciudad aumentó porque las aguas hasta inundaron viviendas en Villa Fontana, así como barrios nuevos que en lluvias anteriores no habían sido afectados.

Indicó el segundo al mando en la comuna, ,que la ciudad de Managua ya no tiene capacidad de drenar la cantidad de agua que baja de las partes altas y "por eso el alcalde Dionisio Marenco ha estado insistiendo que el mejor plan para que esta ciudad pueda sobrevivir, es presentar un plan de ampliación y mejoramiento del drenaje hidráulico de la ciudad.

Puntos críticos han aumentado

La gravedad del caso incluye que ahora los puntos críticos -que provocan las lluvias- ahora han aumentado con 20 más y uno de ellos es el sector del Paraisito. "Sin embargo, no podemos dejar de señalar que otros cauces fueron afectados". Esos cauces son en el distrito VI el de Villa Vallarta ubicado cerca del lago y el cauce 31 de diciembre que está en la parte de atrás del mercado Mayoreo.

En el distrito V los cauces afectados fueron el de la Cuarezma, así como el 18 de Mayo, el cauce de Fanabasa, ubicado por el camino viejo a Masaya. En el distrito IV hay problemas en el cauce que baja de Jocote Dulce y pasa detrás de la Plaza El Sol y cae a la laguna de Tiscapa, Estos cauces sufrieron socavamientos.

En el distrito III la micro presa Ayapal no sufrió ningún daño, "pero está llena de mucho agua la que tenemos drenarla pronto para evitar rebalse. En el distrito II el vice alcalde mostró a los periodistas fotografías del socavamiento de los cauces el que viene de Pochocuape y el Occidental.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus