Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El próximo viernes, cuando el presidente Daniel Ortega instale los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, también abrirá el sexto período de sesiones del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, Conpes, anunció ayer Gustavo Porras, Secretario Ejecutivo de esta entidad.

Desde diciembre del año pasado, cuando el Conpes finalizó el quinto período de sesiones, esta instancia de participación ciudadana con rango constitucional no había vuelto a convocar a las organizaciones que la conforman.

En la celebración del primero de mayo, el presidente Ortega firmó un decreto en el que conformaba la Junta Directiva del Conpes, que ahora está compuesta por dirigentes de asociaciones de origen sandinista, como el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, la Central Sandinista de Trabajadores, CST, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, entre otros.

Según ha expresado Porras, también diputado ante la Asamblea Nacional, el Conpes fue un instrumento político del ex presidente Enrique Bolaños y estaba formado por organizaciones “llamadas de la sociedad civil”.

El artículo 150 de la Constitución Política le otorga al presidente de la República la potestad de crear el Conpes, que le servirá “de apoyo para dirigir la política económica y social del país. La Carta Magna establece que en este Consejo estarán representadas las organizaciones empresariales, laborales, cooperativas, comunitarias y otras que determine el Presidente de la República.