Yader Luna
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fundación Carolina, con sede en España, abrió esta semana su convocatoria de becas, ofreciendo este año 582 programas de formación en áreas de posgrado y doctorado para profesionales de América Latina que destaquen “por su excelencia”.

“Estas becas están entre las mejores y las más exigentes. Se basan en el conocimiento mutuo y la mejora del capital humano”, dijo el director de esa institución, Jesús Andreu.

De las 582 becas, 431 son para postgrado correspondiente a 115 programas, 131 becas de doctorado y estancias cortas, y 20 becas de movilidad para profesores brasileños.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 7 de abril, abarca disciplinas de todas las áreas de conocimiento y se imparten en universidades de España.

Explicó que el objetivo del programa es mejorar las relaciones entre los pueblos “desde un punto de vista romántico” a través de la educación, la cultura y el conocimiento mutuo para “mejorar el capital humano y devolver a los becarios a sus países enriquecidos y siendo personas distintas y mejores”.

En 12 años de funcionamiento, la Fundación Carolina ha beneficiado a más de 14,000 estudiantes con becas, y un tercio de ellos ocupan ahora mismo puestos de primer nivel en diversas compañías, según Andreu.

Además, destacó que la iniciativa colabora en mejorar “la marca España” y la intención de este intercambio es que los becarios puedan convertirse al terminar el programa en “embajadores de España en sus países”.

Permanecen pese a crisis

Andreu reconoció que la crisis les ha golpeado y sus ingresos por parte del Estado cayeron un 80%. Sin embargo, destacó que gracias “a la continuidad de la apuesta por parte de las empresas privadas y los ajustes” el impacto en las becas ha sido mínimo.

Nicaragua con gran oportunidad

El representante de la Fundación Carolina en Nicaragua, Bosco Castillo, indicó que nuestro país ha sido priorizado en muchas convocatorias, al igual que Honduras y Bolivia.

Esto por el “compromiso” de la Fundación Carolina de contribuir al desarrollo de los países identificados como “más sensibles” en materia de cooperación.

En Nicaragua, desde 2010 se organizó la Red Carolina, como un instrumento de apoyo para potenciar los distintos programas y apoyar a los profesionales que quieren aplicar a estas becas. Se encuentran en Twitter: @RedC_Nicaragua y en Facebook: RedCNicaragua.

“Invitamos a todos aquellos que estén comprometidos con su desarrollo personal y profesional a aplicar a una beca de la Fundación Carolina, ya que sin duda es una experiencia que les cambiará la vida”, insistió Castillo.

Para más información sobre las becas pueden consultar el sitio web: www.fundacioncarolina.es

 

215 nicas en España

Desde 2001 que inició el programa de becas de la Fundación Carolina, 215 nicaragüenses han sido seleccionados para cursar sus estudios en España.

 

Requisitos para becados

Para optar a una de las becas los postulantes deben ser nacionales de algún país de Iberoamérica, excepto España.

Deben contar con título universitario: arquitectura o ingeniería. No deben tener residencia en España.

Pero sobre todo deben demostrar excelencia académica y buen currículo que respalde su candidatura.