•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de funcionamiento de dos semáforos ubicados en el tramo de la Carretera Panamericana que atraviesa esta ciudad norteña, genera caos en las horas “pico”; sin embargo, las autoridades no tienen definido cuándo, ni con qué fondos atenderán esta falla.

Una de las señales, situada en la parte sur de ese transitado tramo de la vía internacional, se dañó en diciembre al ser colisionada por un camión que transportaba pacas de pasto para ganado, que excedía el límite máximo de altura permitido.

Pero a la fecha, el conductor del automotor no ha cumplido el arreglo extrajudicial, al que llegó con los abogados de la municipalidad, en el que contemplaba resarcir el daño que asciende a mil dólares, indicó el director del Área de Transporte Intramunicipal, Orlando Castillo.

El camión quedó retenido como garantía y Castillo, afirma que al conductor le darán de plazo la primera quincena de febrero para que honre su obligación, de lo contrario se procederá a subastar el bien para poner a funcionar el semáforo.

Respecto a la activación de la otra señal lumínica, el funcionario explicó que es un asunto crítico partiendo porque se amplió la vía a cuatro carriles.

Expuso que además deben construir andenes, una ciclo-vía, y resolver la invasión del área de derecho de vía por parte de dueños de algunos establecimientos.

Estelianos reclaman

Juan Manuel Centeno se quejó por las dificultades que tienen para atravesar la vía desde que el semáforo fue desactivado.

Similar reclamo lo hace la ciudadana Yadira Rivera Alfaro, quien también resiente la falta del dispositivo, porque para cruzar la vía deberá “sortear” los vehículos junto con sus tres hijos cuando inicien las clases.

El oficial de Educación Vial de la Policía de Estelí, Yáder Maldonado, señaló que el funcionamiento de estas señales lumínicas es de vital importancia porque sirven de apoyo para realizar su trabajo.

Sin fondos para red de semáforos

En 2002 fueron instalados en Estelí, dos de los cuatro semáforos que actualmente funcionan en la ciudad, pero desde hace un tiempo presentan fallas por falta de mantenimiento.   
Según datos de proporcionados por la Alcaldía, los semáforos cuestan entre 10 mil y 150 mil dólares, sin incluir su instalación.