•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de 12 millones de muertes ocurrirán en 2030 en el mundo a causa de distintos tipos de cáncer, calcula la Organización Mundial de la Salud, OMS. En Nicaragua los diversos tipos de cáncer representan el 12.3% de la mortalidad general anual, presentándose, por orden de incidencia, más casos de cáncer cérvico-uterino, de próstata y de mama.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, por ser esta enfermedad una de las principales causas de muerte en el mundo.

cancer prevenible

Nicaragua no está exenta de este mal. El proyecto Globocan, que estima la incidencia, mortalidad y prevalencia de esta enfermedad en el mundo, tiene datos actualizados hasta 2008, y sostiene que en nuestro país la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 40 por cada 100,000 habitantes.

Basada en datos del Ministerio de Salud, Minsa, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó el año pasado en esta misma fecha, que se reportaron 2,169 muertes de mujeres por tumores en los órganos genitales, estimando una tasa de mortalidad de 9.4 por 100,000 habitantes en 2010.

Globocan indica que en las mujeres nicas la mayoría de casos que se presentan son los de cáncer cérvico-uterino, seguido por el cáncer de mama y de estómago. En los hombres predomina el de próstata, de estómago y de hígado. En el mundo, sin embargo, el cáncer de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de mama son los que causan más muertes.

Según la OMS el 30% de las muertes por esta enfermedad están fundamentadas en cinco factores de riesgo y de hábito, y, por tanto, son prevenibles. Estos factores son el elevado índice de masa corporal, el consumo insuficiente de frutas y de verduras, la falta de actividad física, y el consumo de tabaco y de alcohol.

“El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos, y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón”, explica la OMS en su página web.

Enfoque positivo de Conanca

Orlando Martínez, del Movimiento de Lucha contra el Cáncer, con sede en Managua, considera que el desafío principal es el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

De acuerdo con el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en 2011 fueron atendidos 686 nuevos pacientes con cáncer, 51% de estos fueron varones y el 49% mujeres. La mayoría de hombres padecían cáncer de próstata, y, las mujeres, cáncer de mama.

Amalia Frech, Presidenta de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer, Conanca, indicó que cada año se diagnostican unos 250 casos nuevos que son atendidos en el Hospital “Manuel de Jesús Rivera”, institución a la que Conanca apoya financieramente para asegurar a los niños el tratamiento integral. Los pequeños sufren principalmente de leucemia.

No obstante, pese a las múltiples cifras desalentadoras, este día Frech prefiere enfocarse positivamente. Tras agradecer a las personas que cada año contribuyen a salvar a niños con cáncer, envía un mensaje a las madres cuyos hijos sufren de esta enfermedad: “Los niños se pueden salvar por la detección temprana y la atención a tiempo. Hoy hay más niños que viven que los que fallecen”.