Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por el bajo costo de transporte, el uso de carretones de caballo para el acarreo de cargas en el municipio de Ciudad Sandino se ha convertido en el medio más utilizado para el traslado de artículos ferreteros y de materiales de construcción. Incluso, hasta para el traslado de la basura en lugares clandestinos, según algunos pobladores.

Sin embargo, esto habría causado molestia entre algunos comunitarios y propietarios de negocios en el sector comercial, en la zona Cuatro del municipio, ya que se quejaban de la suciedad que dejaban los animales a su paso.

Ante esta situación, la Alcaldía sandinense en coordinación con la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje, Rednica, impulsaron el ordenamiento de estos medios de transporte a través de la entrega de placas, con el fin de que ello les permita identificar a los carretoneros que lleguen a tirar basura en las áreas verdes.

Además, el uso de la placa también obliga que los conductores de estos medios adecuen una bolsa plástica en la parte trasera del caballo, para evitar que el estiércol quede en la vía pública.

Jorge Aburto es uno de los concesionarios de las primeras 28 placas que recientemente entregó la Dirección de Regulación de Transporte de la municipalidad, y asegura que la medida ha sido efectiva, ya que los pobladores se sienten más seguros al momento de contratar el servicio de acarreo.

“Ahora la gente le puede decir a uno: ‘lléveme la carga a tal lado’, y apuntan la placa que uno anda. Eso les da confianza de que uno no les va a robar nada, porque ya han pasado casos de carretoneros que le han robado a la gente”, dijo.

David Sequeira es otro poblador que se dedica al acarreo, y señaló que aunque la entrega de placas fue gratuita, están a la espera de saber si deberán pagar o no el derecho de rodamiento y realizar otros trámites.

“Nos parece muy bien la idea, pero nos preocupa que más adelante nos salgan con que debemos hacer uno que otro pago, y en realidad en este trabajo nosotros no ganamos mucho, y hay días que no hacemos ni tres viajes”, indicó.

Una fuente de la municipalidad reveló que actualmente existen 115 carretones de caballos, por lo cual falta ordenar 87 unidades más.

Además, indicó que por ahora se encuentran evaluando la efectividad del uso de placas que han sido concedidas, y que continuarán con la entrega del resto en los próximos meses, debido a que ha habido poco interés por parte de esos dueños de carretones.

“Esto nos permite tener mayor control de los carretoneros que andan echando basura en lugares no autorizados. Ha sido un problema fuerte en los últimos cinco años, y estaba ocasionando el incremento de vertederos”, dijo.