•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), enviará hoy a la Asamblea Nacional el informe de la composición de costos, impuestos y ganancias que las petroleras aplican a cada litro de combustible a nivel nacional, aunque estas firmas todavía no terminan de justificar el monto total que cobran sus concesionarios en las estaciones.

“Hoy (ayer) tuvimos un atraso en la preparación del informe porque estuvimos afinando los últimos detalles, pero mañana (hoy) por la mañana lo vamos a remitir a los diputados de la Asamblea, para que sean ellos quienes lo evalúen”, dijo anoche David Castillo Sánchez, titular del INE.

Se conoció que será el mismo titular del INE quien comparecerá ante la Asamblea Nacional para presentar dicho informe, y además, debe sentar su posición ante la eventual regulación de precios.

En consulta telefónica, Castillo evitó revelar detalles del contenido de este informe “por consideración a los diputados, porque son ellos los destinatarios y deben ser los primeros en leer este documento, por una cuestión de respeto”, refirió.

Todavía faltan justificaciones
Dejó entrever que en este informe las petroleras estadounidenses Esso Standard Oil y Texaco, la anglo-holandesa Shell y la estatal Petronic, todavía no terminan de justificar el precio que se cobra en cada gasolinera, pues al sumar detalle a detalle todos los costos operativos, impuestos y ganancias, no se construye el precio total que reflejan los concesionarios de gasolineras en sus pizarras para cada litro.

“Aparentemente sí está completo, pero todavía hay cosas borrosas”, apuntó Castillo Sánchez, al referirse a cada uno de los precios justificados en el informe, el cual será enviado al Parlamento a eso de las once de la mañana, y una vez recibido, “será subido a la página web del INE para que lo tenga cualquier interesado”, prometió.

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) de Honduras ayer reveló su último informe de precios de los combustibles en Centroamérica, el cual construye conforme la información enviada por los entes reguladores de cada país. Nicaragua encabeza dicha tabla en el caso de la gasolina súper (premium o superior), pues cada galón cuesta cinco dólares con tres centavos.

Este documento refleja los precios vigentes hasta el domingo pasado, y en el caso de los demás carburantes, sólo las gasolineras de Costa Rica superan a las de nuestro país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus