Yader Luna
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que el consumo de drogas se ha “estancado”, la drogadicción mata a unas 200,000 personas cada año, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y la Delincuencia.

En el “Informe Mundial Sobre Las Drogas 2012”, el organismo menciona que unos 230 millones de personas  --el 5% de la población adulta mundial-- consumió drogas por lo menos una vez en 2010. Una tendencia que se mantuvo respecto de los cinco años anteriores.

Asimismo, indica que los “consumidores problemáticos” de drogas suman unos 27 millones de personas; es decir el 0.06% de la población adulta mundial.

“En general, el uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países en desarrollo”, destaca el informe.

Según la ONU, el tratamiento para los narcodependientes costaría unos US$250,000 millones anuales, si todo el que lo necesita recibiera la atención adecuada.

Gastan poco en los dependientes

En el informe lamentan que se está gastando mucho menos del dinero necesario para tratar a las personas dependientes de las drogas, por lo que calculan que solo una de cada cinco personas que necesitan ayuda la reciben.

Además, menciona que la baja productividad de un porcentaje de los consumidores y los delitos asociados que cometen quienes necesitan financiar su hábito es un cargo adicional para muchos países.

Otras drogas

“La producción mundial de opio ascendió a 7,000 toneladas en 2011. Si bien esto se sitúa más de una quinta parte por debajo de la cifra máxima alcanzada en 2007, constituye un aumento si se compara con el bajo nivel correspondiente a 2010”, menciona el informe de la ONU.

Sin embargo, indica que en 2010 se bajó la producción por causa de una enfermedad vegetal que destruyó casi la mitad “de la cosecha de adormidera de opio en Afganistán, que sigue siendo el mayor productor del mundo”.

Destaca que entre 2007 y 2010 la superficie de cultivo del arbusto de coca disminuyó en un 18% a nivel mundial. Pero la oficina de la ONU dice que esos esfuerzos por reducir los cultivos y la producción de las principales drogas problemáticas derivadas de plantas se han visto “contrarrestados” por el auge de las drogas sintéticas.

 

No solamente son tránsito

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mencionado que los países de tránsito ya no son simples eslabones de la cadena de suministro, porque en muchos casos ya se han convertido en lugares de destino.

 

Las drogas en el mundo

0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se necesita anualmente para costear todos los tratamiento con las drogas en todo el planeta.

13 millones de personas consumen cocaína en el mundo. En 2010, las regiones con mayor prevalencia de consumo fueron América del Norte, Europa y Oceanía.

224 millones de personas han consumido cannabis, la droga más usada en el mundo, al menos una vez en 2010.