•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si usted es una de esas personas que ensucia Managua sin tener el menor remordimiento, esta advertencia debe tenerla muy en cuenta cuando vaya a botar basura en lugares prohibidos, ya que funcionarios de la Alcaldía de Managua (ALMA) anunciaron que a partir de hoy, junto a la Procuraduría del Ambiente, Ministerio de Salud y la Policía Nacional, multarán a quienes sigan afeando la capital y retendrán sus vehículos o carretones hasta que paguen los montos por las sanciones correspondientes.

El anuncio lo hizo ayer el secretario general de ALMA, Fidel Moreno, junto con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), y miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB), quienes dieron recomendaciones para hacer un mejor manejo de la basura y evitar la quema de los desechos.

Hoy arranca limpieza de cauces

Moreno también anunció que hoy la comuna inicia con la recolección de la basura en los diferentes cauces de Managua, y este año esperan recolectar de 6,000 a 8,000 toneladas de desperdicios. Recordó que hace algunos años recolectaban hasta 17,000 toneladas y que el año pasado fueron 6,000, por lo que hizo un llamado a los capitalinos a que boten la basura en los lugares autorizados.

Minsa también multará

La ministra de Salud, Sonia Castro, recordó que la Ley General de Salud les permite multar a quienes hagan un mal uso de la basura, contaminen el medio ambiente y perjudiquen la salud de la población, por lo que advirtió que los funcionarios de esta institución ejecutarán multas a quienes no acaten las recomendaciones.

“El hecho de hacer un manejo inadecuado de la basura produce enfermedades que tienen que ver con los vectores como: leptospira, dengue y también enfermedades respiratorias, pero también enfermedades diarreicas.

Bomberos advierten

El comandante Iván Tijerino, director general de la DGB, señaló que la quema de basura y de monte perjudica la salud y los bienes de las personas, además, provoca el gasto de recursos humanos y económicos de los apagafuegos. Indicó que el año pasado atendieron 1,500 quemas de monte, de las cuales el 60% ocurrió en Managua.

Guillermo González, Director del Sinapred, dijo que el mal manejo de la basura provoca desastres, ya que al llenar las alcantarillas y tuberías del drenaje fluvial con desechos se ocasionan inundaciones en temporadas lluviosas. Moreno agregó que en la capital, a diario, recogen 1,400 toneladas de basura, y que cada persona produce alrededor de un kilo de desperdicios al día.

 

Plan institucional

En el plan participan la Alcaldía de Managua (ALMA); Procuraduría del Ambiente, Ministerio de Salud; Policía Nacional; Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), y miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB).