•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la semana pasada se prohibió en Francia la comercialización como anticonceptivo del fármaco Diane-35, y se ordenó su retiro de las farmacias en un plazo de tres meses, en Nicaragua seguirá circulando como lo ha hecho hasta el momento, pues aquí se prescribe para el tratamiento de desórdenes hormonales, según expertos consultados.

Cables internacionales indican que la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia tomó esa decisión tras vincular Diane-35 a la muerte de cuatro mujeres y a más de 125 accidentes vasculares por su uso como anticonceptivo.

Los reportes internacionales agregan que de acuerdo con declaraciones de Jean-François Bergmann, vicepresidente de la Comisión de Mercadeo de Medicamentos de Francia, el 99% de las mujeres que utilizan Diane 35 lo hacen por su efecto anticonceptivo, y solo el 1% para problemas hormonales como el acné.

El Nuevo Diario contactó vía telefónica al secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, para preguntarle si conocía la información proveniente de Francia, y si en consecuencia en Nicaragua se tomarían medidas similares, pero contestó que la desconocía, y que, por tanto, no tenía ningún comentario al respecto.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, AFUN, Alberto Lacayo, señaló que no han recibido ninguna notificación del Minsa, específicamente de la Dirección de Farmacia.

Agregó que el Minsa se rige por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés.

La FDA no ha emitido ninguna prohibición sobre este fármaco.

Lacayo afirmó que Diane-35 es buscada en la mayoría de los casos como un tratamiento contra el acné severo, pero comentó que en cierta medida es buscada como anticonceptivo.

En tanto, la gineco-obstetra de SI-Mujer, doctora Georgina Paredes, señaló que Diane-35 es un medicamento cuyo componente es igual al de un anticonceptivo, pero que se utiliza para tratar desórdenes hormonales que causan ovarios poliquísticos, acné, caída severa del cabello, etc., y que por ello es muy usual que los dermatólogos también prescriban este fármaco a sus pacientes.

La especialista aseguró que Diane-35 tiene las mismas indicaciones y contraindicaciones que todos los anticonceptivos, por lo que recomendó que las pacientes lean la ficha técnica que trae cada cajita.

Diane-35 y sus efectos

Diane-35 es un producto de laboratorios Bayer que, según cables internacionales, está autorizada en 135 países y se comercializa en 116. Su ficha técnica indica que es un preparado hormonal oral que se usa para el tratamiento de enfermedades dependientes de andrógenos en mujeres, tales como acné, alopecia o caída severa del cabello y crecimiento excesivo del vello.

La ficha explica cuándo la paciente debe dejar de tomar Diane-35, y en qué casos debe tener especial cuidado si la está tomando. Incluso uno de los apartados habla sobre “Diane-35 y los coágulos sanguíneos”, señalando que “estudios a largo plazo han sugerido que puede haber una relación entre el uso de la píldora y un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos arteriales y venosos, embolismo, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular”.

Entre los eventos adversos frecuentes menciona náuseas, dolor abdominal, aumento de peso, dolor de cabeza, humor deprimido o alterado, dolor mamario e hipersensibilidad mamaria.

La información detalla que una caja de Diane-35 contiene 21 comprimidos de color beige, cuyos componentes son: atinilestradiol (0.035mg) y acetato de Ciproterona (2mg).