•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua logrará, por primera vez, entregar este año la merienda escolar a todos los estudiantes de preescolar y primaria de centros públicos y subvencionados, poco más de un millón, informó hoy el Ministerio de Educación (Mined).

"Este año vamos a universalizar la merienda escolar, vamos a darla al 100% de preescolares y escuelas públicas y subvencionadas", dijo el viceministro de Educación José Treminio, a periodistas.

El Mined calcula preliminarmente la entrega de 1,050,000 raciones diarias de alimentos entre los alumnos.

La merienda escolar es una ración de comida que reciben los estudiantes en horas de clases.

Los datos de la matrícula del presente año todavía no están disponibles, pero en 2012 el Mined registró 902.790 estudiantes inscritos en primaria y 201,103 alumnos en preescolar.

Para garantizar la merienda escolar durante todo el año al total de estudiantes, el Mined invertirá 25.9 millones de dólares, que se traducen en 50,800 toneladas de alimentos, afirmó Treminio.

Los alimentos que entregan a las escuelas son arroz, fríjoles, trigo, cereal fortificado, leche en polvo y aceite vegetal.

El Mined permite que los padres de familia complementen la merienda con otros tipos de comidas y refrescos naturales.

Treminio anunció además que este año el Mined entregará zapatos a 300,000 alumnos y  paquetes escolares a 400,000, que incluyen mochila, cuadernos, lápices, entre otros artículos.

"El objetivo es garantizar que los niños ingresen y permanezcan en las escuelas, con alimentos mínimos necesarios y evitar barreras que les impidan ir a la escuela", afirmó el viceministro.

Según datos oficiales, en Nicaragua la retención escolar superó el 90% en los últimos cuatro años. En 2012 la cifra fue del 91%.