•  |
  •  |
  • END

mil 299 personas afectadas por las lluvias con casas inundadas en Managua y Granada es el último reporte que tiene la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

De acuerdo con la información proporcionada por el teniente coronel Álvaro Rivas, las lluvias que cayeron ayer por más de tres horas, producto del ingreso de la onda tropical número 33 al país, afectaron con mayor fuerza a los departamentos de Managua y Granada.

La vulnerabilidad de Managua la atribuyó el vicealcalde Neri Orochena a las urbanizadoras. Resultado: se inundaron 34 barrios y se evacuó a 11 familias.

En la capital cayeron 60 milímetros de agua, y como resultado hubo afectaciones en cauces y en algunas de las 16 micropresas que ha construido la Alcaldía, con la finalidad de quitarle fuerza al agua que baja de las partes altas donde las urbanizadoras han deforestado.

Leiva Orochena dijo que “esta situación ya la veníamos anunciando al momento que se activara nuevamente el invierno”, porque el grado de vulnerabilidad de la ciudad aumentó porque las aguas hasta inundaron viviendas en Villa Fontana, así como en barrios nuevos que no habían sido afectados por lluvias anteriores.

Indicó que la ciudad de Managua ya no tiene capacidad de drenar la cantidad de agua que baja de las partes altas, y “por eso el alcalde Dionisio Marenco ha estado insistiendo que el mejor plan para que esta ciudad pueda sobrevivir es presentar un proyecto de ampliación y mejoramiento del drenaje hidráulico de la ciudad”.

25 kilómetros afectados
La lluvia del domingo también destruyó 25 kilómetros de calles, donde levantó adoquines y pavimento, por lo que las autoridades edilicias ordenaron ayer al Departamento de Infraestructura de la Comuna comenzar las reparaciones.

Estimó que será imposible para la alcaldía terminar con las inundaciones, porque se requerirían al menos 3 mil millones de córdobas. Sólo el presupuesto de la comuna de este año es de 1,200 millones de córdobas, cuando en la realidad las inversiones se aproximan a los 600 millones de córdobas.

En El Paraisito y El Dorado, que siempre son golpeados fuertemente cuando las lluvias son copiosas, “ahí necesitaríamos 2 mil millones de córdobas”.

Defensa Civil
El teniente coronel Néstor Solís, de la Defensa Civil, dijo que “estamos entrando a la cúspide más fuerte del invierno, y de cara a esto estamos terminando lo que es el montaje del Centro de Desastres de Operaciones Municipales, que estará monitoreando en coordinación con los diferentes distritos sobre la situación de las afectaciones de los inviernos”.

Daños en el interior del país
“En Granada, las comunidades de El Tabacal, Malacatoya y Tepalón 1 y 2, dejaron afectadas a un total de 133 familias compuestas por 822 personas”, dijo el teniente coronel Álvaro Rivas, de la Defensa Civil.

Precisó que en la zona de Carazo los barrios que resultaron inundados son afectados de forma periódica, porque están en el paso de las escorrentías, y es necesario reubicar a las familias.

“Es importante que se reubique a la población, pero también en el caso de Jinotepe es necesario que las autoridades trabajen en establecer microcuencas o sitios donde se retenga el agua para evitar más afectaciones. Igual debe hacerse en la zona suroeste de Santa Teresa”, dijo el teniente coronel Rivas.