•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fotógrafo Silvio Benito López, sentenciado a 20 años de prisión por pornografía en perjuicio de dos jóvenes, denunció este martes ante un juez capitalino ser víctima de represalias en la Cárcel Modelo, de Tipitapa.

La denuncia fue presentada por López a través de un recurso de queja que introdujo su abogado defensor, Roberto Cruz, ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, de la capital.

Las represalias contra López comenzaron al reclamar al oficial del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, Alejandro Monroy, porque no llegaba a abrirle la celda a la hora autorizada para que él pudiera salir a impartir clases de Matemáticas y Química a otros reos, refirió el defensor.

Origen del roce

“Como yo le dije a él --Alejandro Monroy-- que era puntual cobrando su cheque pero no en abrirme la celda para ir a dar clases, me empernó --encerró en un celda con pernos-- por 45 días y luego me mandó a la Galería 2, donde están los reos peligrosos”, dijo López, agregando que en ese sitio fue "puyado" 10 veces por otros reclusos, con un arma cortopunzante.

López también denunció que le han prohibido asistir a las actividades religiosas que realiza una iglesia evangélica en el penal, a las deportivas y las socio-recreativas que desarrolla la Universidad Centroamericana, UCA, e ir a impartir clases.

La fiscal auxiliar Sandra Fonseca instó al reo a poner la denuncia correspondiente, "porque ahora él --Silvio López-- es víctima de delito dentro del penal”. El juez Vargas anunció que tendrá su resolución el próximo lunes.

El Nuevo Diario trató de comunicarse vía telefónica con el despacho del Director del Penal de Tipitapa, alcaide Walter Mena, pero nadie respondió.