•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exceso de reos en las cárceles preventivas de la delegación policial de Chontales obligó a las autoridades a acomodar a parte de la población penal en la sala de visitas y hasta en dos camiones estacionados en un predio de dicha delegación, confirmó el jefe de Auxilio Judicial, comisionado Edgardo Coronado.

Las celdas albergan a 195 reos, de los cuales 100 tienen sentencias firmes, 90 bajo prisión preventiva y cinco en proceso de investigación.

El mando policial señaló que cada celda está destinada para albergar a seis reos, sin embargo “tenemos entre 18 a 21 reos en cada una”, expuso Coronado, quien manifestó en las celdas debería de haber un total de 54 reos y no 195.

Rebasan capacidad en 200%

“Ha crecido (la cantidad de reos) en más del 200% de su capacidad… nos hemos hecho como de hule, las celdas las tenemos saturadas; unos reos duermen en el piso; estamos dejando pasar colchonetas que llevan familiares de algunos reos y otros duermen en hamacas”, explicó el comisionado Coronado, tras señalar que solo deberían tener a los cinco detenidos bajo investigación.

Reveló que en los últimos seis meses de 2012, el penal de Cuisalá, del municipio de Comalapa, no les aceptó ningún traslado de reos, y que apenas este año 2013 les recibieron a 12 condenados, también por la sobrepoblación que hay en el lugar.

“El año pasado hubo más de seis amotinamientos y más de 20 reos se fugaron por el mismo problema de hacinamiento”, agregó Coronado. Según dijo, debido a la extrema situación están redoblando la seguridad.

 

Urge descongestionar penal

El delegado de gobernación, Alvin Jarquín, opinó que es apremiante descongestionar el penal de Cuisalá, donde hay un total de 980 reos de toda la región central, cuando su capacidad es para 600 reclusos.

Indicó que desde su construcción en los años 80, hasta hace poco fueron reemplazados su sistema sanitario y el techo, pero que le hace falta ampliación.

Reconoció que enviar reos condenados a otros departamentos generaría costos “al estarlos llevando y trayendo para que se presenten en las audiencias. Es difícil, y consideró que antes de invertir en una cárcel en Bluefields deberían poner atención a lo que ocurre en esta zona.