•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La violencia de agrupaciones juveniles y el consumo de drogas, son los principales problemas de seguridad para los habitantes del municipio de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, según un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

Diecisiete pandillas son las que existen en este municipio con 314,130 habitantes, donde además funcionan 192 expendios de droga.

Según la Policía Nacional, Bilwi ha estado ubicado desde 2007 entre los cinco primeros municipios con mayores índices delictivos, alcanzado en 2011 el primer lugar como el más peligroso de los 153 municipios del país. Ese año ocurrieron 667 delitos por cada diez mil habitantes.

Jóvenes son el blanco

Alfonso Malespín, uno de los investigadores del estudio “Violencia juvenil y drogas en Bilwi”, explicó que de acuerdo con los datos obtenidos en 2011, el 92.7% de los delitos registrados fueron cometidos por hombres. Asimismo, indicó que el 48.6% de esos delitos fueron realizados por jóvenes de entre 18 y 25 años.

“Son la mayoría jóvenes que están en edad escolar los que se integran a las pandillas y consumen droga”, dijo.

Temor a agresiones

De acuerdo con el Ieepp, durante 2011 las amenazas y las lesiones fueron los delitos más denunciados en ese municipio del Caribe. 2,410 delitos fueron reportados ante la Policía Nacional.

Las cifras de las agresiones sexuales también preocupan en la zona, aunque existe un considerable subregistro. La investigación señaló que el 95% de este tipo de agresiones fueron contra niñas, y en un 90% de los casos fueron realizadas por personas cercanas a las niñas y adolescentes.

Durante 2011, las estadísticas de la Policía Nacional reportan 57 violaciones, seis más que el año anterior.

La gente siente que ha perdido el derecho a la libre movilización, y el espacio público se ha reducido al hogar, la iglesia y a la casa, muchas personas en Bilwi se sienten inseguras”, mencionó Malespín.

“Cuando hacemos un análisis del mapa de la violencia se puede ver que los victimarios, en casi la mitad de los casos, son sobre todo chavalos en edad de estudiar la secundaria. Son varones de 13 años a los 18 años aproximadamente”, dijo.

Falta atención

Malespín mencionó que una de las principales denuncias de la población es la falta de efectivos policiales. Calculan que solo hay siete policías por cada 10,000 habitantes.

Pero, además, la población carece de centros de rehabilitación para personas adictas al uso de drogas, sumado a la falta de un centro penitenciario.

“Por un sentido de derecho es necesario que se construya un sistema penitenciario en esa región, porque no es posible que las celdas preventivas sirvan para todo”, insistió.

 

Factores de riesgo

De acuerdo con la investigación del Ieepp, existen diferentes factores que han propiciado la violencia en Bilwi, como su ubicación geográfica, la poca fortaleza de las instituciones públicas, pérdida de liderazgos tradicionales, la desintegración familiar, entre otros.

 

Realidades de Bilwi

55% de los delitos cometidos en la RAAN ocurren en su cabecera departamental, Bilwi.

63.9% de los hogares viven en pobreza extrema.