•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En las calles de Masaya es usual que nacionales o foráneos circulen contra la vía o no respeten el letrero que indica “Alto”, pero esto lo hacen de forma involuntaria, porque esta ciudad carece de señalización en la mayor parte de sus calles.

A través de un estudio denominado Ordenamiento y señalización vial realizado por Tránsito Nacional, se comprobó que el 90% de las vías del departamento de Masaya carecen de señalizaciones que orienten a los conductores.

El comisionado Gilberto Solís, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito Nacional, afirmó que Masaya y sus municipios tienen serios problemas de señalización vial, ya que su análisis determinó que de las señales existentes, solo el 8% se encuentra en buen estado, el 1% regular y el restante 1% en mal estado.

El diagnóstico revela que faltan señales en las intersecciones de las vías, y que las pocas calles donde existen están en mal estado o no están visibles para los conductores.

 

Otros hallazgos

La Policía también encontró deficiencia en la señalización horizontal, siendo la más recurrente la falta de visibilidad de los reductores de velocidad, los cuales no están pintados.

Además, señalan como un problema la instalación de comerciantes en aceras y calzadas de la ciudad, lo que limita la visibilidad de las señales.

Los mandos policiales también indicaron que entre los problemas al transitar por las vías de Masaya está la falta de orden en la circulación de mototaxis.

El comisionado Solís demostró con gráficas --ante los alcaldes de los municipios del departamento-- los problemas encontrados, destacando que los municipios con más debilidades son Masaya, Nindirí, Niquinohomo y La Concepción.

 

Plan contra accidentes

La realización de este estudio es parte de la estrategia que el gobierno impulsa para reducir la ola de accidentes a nivel nacional.

Según las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en 2012 la cantidad de accidentes en Masaya fue de 810, un descenso del 17% en comparación con 2011, cuando se registraron 983. El número de víctimas mortales también bajó de 254 en 2011 a 160 el año pasado.

El comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía de Masaya, informó que las principales causas de los accidentes de tránsito en Masaya con víctimas mortales el año pasado, obedecen a imprudencia peatonal, estado de ebriedad, exceso de velocidad, invasión de carril y no guardar la distancia.