•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Transporte Urbano Colectivo, TUC, de Managua, estrenará a partir de abril y mayo un nuevo sistema automatizado de pago del pasaje de bus, para lo cual el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, emitirá 600,000 tarjetas que serán distribuidas entre la población, informó el director general de esta institución, Francisco Alvarado.

Los validadores para el pago automatizado, marca Arcontia, serán instalados en 835 buses que recorren las diversas rutas de la capital.

“Este sistema es antivandálico, claro, todo tiene el límite, no hay manera de que el conductor de un bus pretenda manipularlo para quedarse con dinero, además, tiene señal de intrusión cuando lo quieran penetrar o hacerles algo para dañarlo”, explicó Alvarado.

Los usuarios del Transporte Urbano Colectivo, TUC, tendrán acceso a dos tipos de tarjetas para el pago. Una recargable que cuenta con chip inteligente y puede ser personalizada, y otra desechable, que luego de usarla entre cinco y 10 ocasiones ya no puede ser recargada.

La primera tarjeta tendrá una duración de cuatro años, y desde ella podrán hacer transferencias de montos a otras que no lo posean, además, tendrán la opción a un crédito en caso de que anden con saldo rojo. En este caso, la deuda será cobrada cuando el propietario realice la siguiente recarga.

Tarjeta personalizada

La tarjeta, simplemente, se expone a un sensor de la máquina y dura un segundo en hacer el registro, para que el pasajero avance al interior del bus. “Lo ideal de la tarjeta es que se personalice, que la persona la registre con su cédula, porque que si no lo hace puede que tenga algunos inconvenientes; por ejemplo, si se le pierde la tarjeta, entonces no puede inmediatamente recuperar su saldo, pero si está personalizada, se presenta a un centro de atención y dice: ‘Aquí está mi cédula, mi tarjeta número tal se acaba de perder, cancélenla por favor’, y recupero mi saldo”, dijo el funcionario.

Alvarado no quiso referirse al precio de la tarjeta electrónica, indicando que esta información la ofrecerían en abril próximo. Tampoco dijo cuánto tendrán que pagar las cooperativas de buses para obtener las nuevas máquinas de cobro.

Alvarado ofrece ampliar información

Las recargas se realizarán desde un teléfono celular, y habrá 600 puntos en la capital que ofrecerán el servicio.

Alvarado no confirmó ni negó que sea la empresa Mpeso, de servicio de telepagos, la que vaya a brindar este servicio de recarga, manifestando que esta información la brindarán en los próximos días los representantes de cooperativas.

 

Pasajeros aprueban modernización

Armando Pérez, usuario del transporte colectivo de Managua, dijo que “sería bueno que pongan esas máquinas en los buses, porque así se distrae menos el conductor, ya que a veces va manejando y sigue cobrando los pasajes; además, la gente ya no andaría arriesgándose ante la delincuencia portando dinero en efectivo”.

Arelys Rivera, otra usuaria de buses urbanos, opinó que “veo bien si implementan ese sistema, porque ya no nos sacaríamos dinero de nuestras bolsas y así se evitan los robos. También el conductor llevaría más control al manejar, ya que no tendrá que ir cobrando y evitará accidentes de tránsito”.

 

Pasaje no variará

El director del Irtramma, Francisco Alvarado, anunció que esta semana el gobierno entregará 130 buses nuevos, con los cuales se completarían las 835 unidades contempladas para el cambio total de la flota de buses de Managua. Afirmó que la tarifa por el pago del pasaje del transporte colectivo se mantendrá en C$2.50.