•   Bonanza, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El conflicto de tierras entre indígenas y mestizos que han ingresado al territorio indígena mayagna, Sauni As, en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, llegó a las calles centrales de esta ciudad minera, donde los indígenas realizaron hoy una marcha pidiendo el desalojo de los colonos.

En tanto, un grupo de mestizos se apostaron en las cercanías del puente Santa Rita, ubicado en la entrada a la ciudad, demandando la liberación de Víctor Manuel Taleno y José Luis Lira quienes hoy enfrentarán un juicio por supuesta usurpación de tierras ubicadas en la reserva de Bosawas.

La tensión ha aumentado a pocas horas que se realice el juicio, en el juzgado local de Bonanza en contra de Taleno y Lira, acusados por el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As de usurpar ilícitamente más de 10,000 manzanas de tierras indígenas, con el propósito de venderlas y enriquecerse.

Candelario Amador Girón, líder indígena de la comunidad el Tesoro, exigió el desalojo de los colonos ya que él alega que ellos llegaron a esas tierras desde hace ocho años y tomó posesión porque la tierra estaba desocupada, y no tiene otra alternativa que dar su vida si fuera necesario.

Amador es originario de Paiwas y al igual que otras 90 familias asentadas en dicha comunidad dicen haber llegado por la necesidad y la pobreza.

“El pobre camina rodando, así llegamos nosotros aquí, nadie nos trajo”, coinciden todos los entrevistados, que suman unas 300 personas que se mantiene en las cercanías del puente Santa Rita, sin obstaculizar la vía.

En tanto, el grupo de mestizos anunciaban que más familias venían en camino para sumarse al plantón que mantenían de forma pacífica, pero que no descartaban con endurecerlo y cerrar la vía ya que alegan que no saldrán del territorio.

Miembros del Gobierno Territorial Indígena mayagna Sauni As, marchaban por las principales calles de la ciudad señalando que los colonos los están intimidando y exigirían la expulsión de su territorio.

Los líderes mayagnas demandan que los colonos salgan de su territorio porque están causando graves daños a Bosawas y al mundo, porque están destruyendo el bosque.

Gustavo Sebastián Lino, vicepresidente del GTI, mayagna Sauni As, denunció que actualmente unas 106 familias han ingresado su territorio.

“Hace a apenas unos 15 días  unas 106 familias han ingresado a nuestro territorio, nosotros no estamos violentando a nadie, muchas veces nosotros hemos intentado hacer mediaciones y ellos no quieren, más bien se arman, pero nosotros no vamos a retroceder, el gobierno tiene que asumir esto, porque los territorios indígenas no pueden ser invadidos”, apuntó.