Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Buzos, cayuqueros, marinos, mujeres pikineras y trabajadores de las plantas procesadoras de langosta, iniciaron el pasado fin de semana un paro indefinido de labores demandando al gobierno central un subsidio en el costo del combustible, ya que el costo actual está generando pérdidas a los pescadores industriales y artesanales de esta región.

Alberto Woo, miembro de la Asociación de Pescadores del Atlántico Norte (APAN), y delegado para comparecer, explicó que la razón por la que han decido realizar este paro es porque el precio de la langosta en el mercado de los Estados Unidos, donde ellos venden sus productos, ha caído de 21 dólares el año pasado, a 17 en la actualidad, lo que sumado al alto costo del combustible en la región, tiene al borde de la quiebra a los pescadores.

Woo, quien representa a los pescadores en una comisión intersectorial formada por la asociación de hoteleros, dueños de bares, distribuidoras de productos básicos, transportistas y otros sectores económicos de la región, que se han sumado a la demanda, manifestó que se han reunido con las autoridades regionales y pastorales y han expuesto la situación que enfrentan, coincidiendo todos en que es responsabilidad del gobierno central buscar una salida a la crisis.

10 mil personas quedarían sin trabajo
“Si se llegara a paralizar de forma definitiva la actividad de la pesca de langosta y las plantas de proceso, un total de 10 mil cabezas de familia estarían quedando sin trabajo”, precisó Jenny Loandy, presidenta de la asociación de mujeres pikineras que laboran en el muelle de Bilwi.

Se estima que entre Bilwi y los Cayos Miskitos laboran unas 800 mujeres, madres solteras y viudas que dependen de forma directa de la actividad de la pesca, y sería lamentable un cierre definitivo de las actividades pesqueras, consideró Loandy.

Ruperto Morales, representante del sector transporte, dijo que ellos están solidarios con el sector pesca, y se encuentran listos a paralizar el transporte cuando los trabajadores del mar lo decidan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus