•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN - EFE y AFP

Nicaragua acogerá en septiembre próximo la reunión mundial más importante sobre desarrollo humano, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Managua.


"Es una reunión de carácter mundial (que nace) de la necesidad de pensar cómo estamos haciendo las cosas (sobre la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) y redefinir las prioridades para el desarrollo", dijo en rueda de prensa el representante residente del PNUD en Nicaragua y coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Mandeville.

La reunión es conocida como la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad “Desarrollo Humano: Vulnerabilidad, Inclusión y Calidad de vida”, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades y el acompañamiento técnico del PNUD.

"Este es un espacio para la presentación de investigaciones de más alto nivel y un proceso evaluativo y propositivo", explicó, por su lado, Mayra Luz Pérez, rectora de la Universidad Centroamericana, UCA, que será anfitriona de la conferencia.

Guillermo Bornemann, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, indicó que Nicaragua espera recibir más de 460 solicitudes de participación de al menos 39 países del mundo, para estar presentes del 9 al 12 de septiembre próximo en esa reunión, en Managua.

Entre los participantes más prominentes se encuentra el Nobel de Economía, Amartya Sen, uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano. También estará presentes Martha Nussbaum, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 2012 por sus reflexiones sobre el enfoque de las capacidades.

La conferencia en Nicaragua abordará diversos temas, aunque las temáticas nacionales priorizadas están relacionadas con soberanía y seguridad alimentaria; género, impacto redistributivo de la política fiscal, sustentabilidad, ética y desarrollo humano, y el buen vivir en el marco de un Estado multiétnico.

Mandeville señaló que la Conferencia servirá también para evaluar qué va a pasar en el 2015, cuando se espera que se logren los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Va a ser vital para contribuir a ese debate", consideró.

La convocatoria para participar con investigaciones sobre los distintos tópicos, incluyendo aquéllos de interés nacional, estará abierta hasta el próximo 15 de marzo.

Nobel Amartya Sen asistirá a conferencia

El premio Nobel de Economía 1998, el hindú Amartya Sen, será uno de los participantes en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Capacidades, HDCA.

El foro, que reúne a académicos y expertos de todo el mundo, analizará problemas de género y seguridad alimentaria y el impacto de las políticas fiscales en los planes contra la pobreza, entre otros aspectos.


También acudirá al encuentro la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012, entre otros.

Esta es la quinta conferencia que realiza la HDCA, un organismo no gubernamental con sede en Boston, Estados Unidos, que trabaja en alianza con el PNUD.

La actividad de este año llevará como lema "Desarrollo humano: vulnerabilidad, inclusión y calidad de vida".