•  |
  •  |
  • END

Mientras la Policía Nacional guarda silencio sobre las investigaciones que realiza para buscar responsables de los actos violentos en la ciudad de León, la Comisión Permanente de Derechos Humanos mostró su preocupación por lo que llamó “la politización” de la institución policial.

La comisionada mayor Vilma Reyes Sandoval, Directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, consultada sobre las investigaciones se limitó a decir que “se está trabajando” y que informarán en su momento sobre los resultados.

Pero Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, cuestionó el papel pasivo que jugó la Policía en los sucesos de León, lo que a su criterio “hace pensar que el profesionalismo de la Policía se está deteriorando por la influencia del Poder Ejecutivo sobre la institución policial”.

Por un lado, la Policía actúa con lujo de violencia y hasta mata a dos adolescentes, pero por otro lado, cuando debe actuar, toma una actitud “negligente y no garantiza la seguridad ciudadana”, criticó Carmona.

El resultado de ello, según el defensor de los Derechos Humanos, es preocupante, en tanto puede abrir las puertas al “anarquismo” y a la reacción violenta de la población contra la institución “cuando esté inconforme por la actuación de la Policía”.

Cuestionó que durante los sucesos de León, la Policía actuó pasiva contra quienes armados con morteros impedían la movilización libre de las personas. “Ni siquiera detuvo a ninguna persona”, lo que demuestra que “existe preferencia por ciertos grupos afines a un partido, que son intocables”.

Lo citan a Gobernación
Marcos Carmona informó que en los próximos días comparecerá ante la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, donde fue citado. “Entiendo que debe ser para explicar sobre la situación de la parte legal de la CPDH”, dijo el secretario ejecutivo del organismo defensor de derechos humanos.

Pero Carmona también confirmó que fue citado por la Fiscalía para que se presente hoy a declarar sobre una denuncia que hay contra la CPDH.

“Entiendo que debe ser por el caso del ex presidente de México, Vicente Fox”, dijo Carmona, quien detalló que el organismo que dirige fue uno de los organizadores del foro donde fue invitado el ex mandatario mexicano. “Nos mandaron a citar, hay una guerra frontal contra nosotros”, precisó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus