Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, regulará “temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2009” el Mercado de Ocasión de la Energía, a fin de disminuir el precio a los consumidores de este servicio.

El Poder Ejecutivo presentó con “carácter de urgencia” ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, una iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554, a fin de “regular temporalmente” los precios del “Búnker C”, para la generación de energía y que ello se traduzca en un beneficio directo al consumidor final.

“Al reformarse la ley, disminuyendo el valor porcentual a reconocer a los generadores que vendan energía a las empresas distribuidoras en el mercado de ocasión, conforme a la variación del precio internacional del Fuel oil No. 6 (Búnker C), comprendido entre el 5 por ciento y el 10 por ciento, resulta beneficioso a la tarifa del consumidor final, ya que el precio de compra en el mercado mayorista, disminuiría”, señala la argumentación que precede a la iniciativa de ley.

La iniciativa modificará el literal d) del artículo 4 de la Ley de Estabilidad Energética, de manera que se leerá de la siguiente manera:
“El mercado de ocasión de energía será regulado temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2009. Todos los generadores nacionales deberán reportar de manera normal sus ofertas en el mismo, y despachados según los criterios actualmente fijados por las normativas respectivas”.

En el segundo párrafo se señala lo siguiente: “El precio de compra de dicha energía vendida a los distribuidores no podrá bajo ningún criterio, exceder el costo variable del generador, más el 10 por ciento cuando el precio internacional del Fuel Oil No.6 (Búnker C), refleje valores menores a 60 dólares el barril; de 7 por ciento sobre los costos variables para valores mayores a 50 dólares el barril, y de 5 por ciento para valores mayores de 75 dólares el barril, más el pago de transporte de energía que corresponde”.

La iniciativa será pasada a discusión del Plenario la próxima semana, según lo anunció el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, por lo que se espera que esta semana la Junta Directiva sea convocada a reunión para definir la “orden del día”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus