•  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Educación, Miguel De Castilla, aseguró ayer que “nunca, nunca” ha sido meta del gobierno y del ministerio que preside, quitar el respaldo económico a los colegios subvencionados del país que, según el funcionario, suman más de mil.

“Nunca ha estado en duda el financiamiento a los colegios subvencionados, no está en duda eso. Nunca nadie lo ha pesando: ni el gobierno ni el ministerio, así que no sabemos de dónde salió la noticia, para mí fue una sorpresa extraordinaria haberla oído y leído porque nunca, nunca, se ha pensado en eso”, garantizó.

De Castilla indicó que anualmente otorgan alrededor de 15 millones de córdobas a esas escuelas. “Y sólo en el vicariato de Bluefields atendemos unos 500 colegios… yo no sé de dónde salió eso de que se quitarán las subvenciones. Ni en la Presidencia ni en el Ministerio nos explicamos por qué se dijo eso”, destacó.

Al recordársele que fue el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Jorge Solórzano, quien lo advirtió durante una gira por Alemania, el ministro dijo que en un futuro iba a preguntarle el porqué de sus aseveraciones. “Todavía no he hablado con él, pero esperamos hacerlo en un futuro”, reiteró.

20 colegios “recuperan nombre”

Lo anterior lo declaró De Castilla tras participar en la celebración del 52 aniversario del ajusticiamiento del general Anastasio Somoza García, en el Instituto “Rigoberto López Pérez”, en Managua. López Pérez, de filiación liberal, fue el leonés que ajustició a Somoza García un 21 de septiembre de 1956.

En ese contexto el funcionario detalló que junto al colegio descrito suman 20 las escuelas que han recuperado los nombres de héroes y mártires.

“Entre el año pasado y éste, eso es lo que llevamos. Es decir, que la mayoría de colegios han recuperado su nombre, ahorita son pocas las solicitudes que hay… porque éstas se resuelven rápido: el departamento legal se encarga de investigar si la solicitud cuenta con la mayoría de firmas de padres de familia, de estudiantes y de maestros, y luego se aprueban de forma expedita”, comentó.

El titular, además, mencionó que rehabilitarán los institutos Ramírez Goyena y Maestro Gabriel, los dos más grandes de la capital, con apoyo de España. “En cada colegio se invertirán 80 millones de córdobas para repararlos, porque están destruidos. Este dinero lo obtuvimos gracias a que con España se consiguió cambiar deuda externa por educación”, explicó.

Otra buena noticia, según el ministro, es que las recientes lluvias no afectaron ningún centro escolar local. “Los delegados departamentales me informaron hoy (ayer) que no hay afectaciones. Si las hay son mínimas”, apuntó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus