•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Efectivos de la Policía Turística de Managua y miembros de la Alcaldía capitalina procedieron a implementar las multas y la retención de medios de transporte a ocho personas con nueve carretones --uno de los multados ayer era dueño de dos de estos medios rústicos de acarreo--, y a otra con una camioneta, que ayer estaban tirando basura en diferentes puntos de la ciudad donde no está permitido depositar desechos.

Las acciones contra las personas que tiran basura es parte del plan anunciado por la Alcaldía y por el Gobierno central, que pretende poner freno a los botaderos ilegales y a la acumulación de desechos en los cauces.

Daysi Torres, Alcaldesa de Managua, confirmó que la institución a su cargo retuvo oficialmente una camioneta y nueve carretones en el plan que se efectuó toda la mañana de ayer, y ahora estos medios para transportar desechos estarán retenidos por 24 horas.

“La multa para todos los dueños de carretones que se encuentren botando basura en lugares prohibidos será de C$200 y para las camionetas de C$1,000. Por eso se le hace un llamado a todas las personas a que obedezcan la ley, de lo contrario se estarán aplicando multas a todos los que se encuentren cometiendo este acto ilícito”, finalizó Torres.

Por su parte, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que el plan es parte de un proceso que estará implementando la comuna para contribuir a la formación y a la conciencia ambiental de todos los ciudadanos.

“Muchos de los que fueron agarrados al momento que botaban basura, dijeron que esto lo hacían por necesidad, y la alcaldía comprende ese punto, pero solamente golpeando un poco el bolsillo tomarán conciencia de que están haciendo algo malo. Además, al momento en que paguen sus multas se les sensibilizará sobre el tema de la basura”, dijo Moreno.

Afectado aprueba plan

Carlos Vidal, una de las personas que se dedica a botar basura y a quien se le retuvieron dos carretones cuando tiraba desechos a la orilla del cauce de la pista El Dorado, comentó que a pesar de que tendrá que pagar una multa para recuperar sus medios de trabajo, el plan es bueno, porque todas las personas tendrán más cuidado al momento de tirar los desperdicios.

“Me parece bien el plan, porque de esta forma la ciudad ya no va a estar sucia, pero creo que la alcaldía debería de ser justa, porque en este punto de El Dorado, hasta ellos (los de la alcaldía) vienen a botar desechos de materiales de construcción y nadie les dice nada”, dijo Vidal.

Por su parte, Efrén Castillo, jefe de Ambiente y Urbanismo del Distrito I de la comuna, dijo que el plan de erradicación de botaderos ilegales se llevará a cabo por toda Managua durante un tiempo indefinido, y a todas las personas que se les encuentre botando basura en lugares prohibidos, se les estará reteniendo los medios con los que lleguen al lugar (carretones o camionetas), y se trasladarán al plantel Los Cocos, en Batahola, donde tendrán que pagar una multa para recuperarlos.

"Las multas van desde los C$200 hasta los C$6,000, además, se estará concientizando a las personas para que dejen el mal hábito de tirar basura en los lugares prohibidos”.

Daysi Torres

Alcaldesa de Managua.