•   Bonanza, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de al menos 300 mestizos instalaron un tranque en la comunidad de Miranda, jurisdicción de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte. Estos con machetes y con garrotes en mano amenazan con trasladarse al sector urbano y tomarse el Juzgado y la Alcaldía de Bonanza, demandando la liberación de varios procesados por la depredación de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Los manifestantes tomaron como rehenes a dos indígenas. Al cierre de esta edición uno de ellos continuaba retenido, mientras el otro logró huir.

La seguridad en el lugar fue reforzada por elementos de la Policía y del Ejército, quienes colocaron un retén en la entrada a la ciudad, ante las amenazas de tomas de edificios, mientras la tensión aumenta en esta ciudad.

Entre tanto, el juicio que se llevaba a cabo ayer en Bonanza contra José Lira Sánchez, uno de los presuntos cabecillas depredadores de Bosawás, fue suspendido.

Por su parte, los comunitarios indígenas que esperaban en las afueras de los juzgados un veredicto de culpabilidad contra el procesado, reaccionaron con otro tranque en la comunidad Españolina, ubicada a pocos kilómetros de donde se realizaba la protesta de los mestizos.

Los indígenas, con pancartas, y un retén humano, exigían la salida de los colonos de su territorio.

Candelario Amador, dirigente mestizo de la comunidad El Tesoro, dijo que decidieron poner el tranque porque no han tenido respuesta por parte del gobierno sobre las demandas de que les dejen continuar cultivando en la reserva, y que liberen a los acusados de depredar Bosawás.

“Queremos libre a Taleno (Víctor Manuel) y a Lira, somos humanos, vamos a tener que actuar, queremos que nos dejen las tierras para trabajar, ya que sin eso vamos a morir de hambre. Este tranque no lo vamos a levantar mientras no tengamos respuesta, cada día vamos a ir a presionar más”, comentó Amador.

Víctor Manuel Taleno también está detenido por vender tierras de Bosawás a colonos, y es considerado por autoridades militares como el más grande depredador de la reserva.

Juicio sigue hoy

Se espera que hoy finalice el juicio en contra de José Lira Sánchez, acusado de usurpar, destruir y promover el ingreso de colonos al territorio indígena. Posteriormente se espera que inicie el juicio contra Víctor Manuel Taleno, de 50 años, y originario de Río San Juan, a quien se le identifica como el dirigente de una supuesta cooperativa de nombre “Pedro Altamirano”.

A Taleno se le señala de tener tomadas ilegalmente alrededor de 10,000 manzanas en el sector del río Wawa, y de venderlas a precios que van desde C$2,200 a C$9,000 por manzana.

Muestran daños

Ayer, en el juicio contra José Lira Sánchez desfilaron cinco de los testigos ofrecidos por la parte acusadora, entre ellos Gustavo Sebastián Lino, Vicepresidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, quien con varias fotografías presentó los daños ocasionados por el acusado en al menos 50 hectáreas de bosque en el sector de KakauAsang, en la reserva Bosawás, que pertenece al territorio indígena.

Sin embargo, los dos testigos claves; Ampinio Palacios Vanegas, técnico del Marena, quien realizó la inspección de los daños, y el teniente Dennis Benito Carrión, del Batallón Ecológico, quien andaba a cargo del patrullaje que realizó la comisión en agosto pasado y logró identificar al acusado, no pudieron presentarse, lo que motivó la suspensión del juicio.