•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La introducción y uso de la llamada “tarjeta inteligente”, que se utilizará en el Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua a partir de abril, se pondrá a prueba la próxima semana, cuando se harán las primeras pruebas en algunas rutas de buses, aseguró Francisco Alvarado, Director General del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, en declaraciones ofrecidas el martes.

Alvarado, al comparecer en un programa televisivo oficial, detalló que en la introducción del sistema de pago electrónico se distribuirán de forma gratuita 60,000 tarjetas. El funcionario dijo que las personas originarias de los departamentos que visitan la capital, podrán hacer uso de las tarjetas desechables que tendrán entre 5 y 10 pasajes, y estarán a la venta en las paradas de buses.

Mientras tanto, los usuarios del transporte urbano colectivo ven con buenos ojos el pago electrónico, pero objetan que hay poca información detallada sobre cómo operará el servicio. “Es bueno que automaticen el pago en los buses porque así será más rápido el movimiento para el ingreso de los buses, pero me pregunto cómo va a funcionar todo eso, adónde voy a comprar las tarjetas cuando esté en Managua”, dijo Martha Cruz, pobladora de Jinotega.

Las interrogantes

“El pago automatizado es algo beneficioso para los que vivimos en los departamentos y visitamos Managua, pero no sé cómo se van a comprar las tarjetas y cómo se usan, pero esperamos que nos den mayor información”, exhortó Benjamín Urbina, habitante de Ciudad Darío.

Las interrogantes se extienden a los transportistas capitalinos. Leonel Orozco, presidente de la Cooperativa 12 de Octubre, que opera la ruta 165, señaló que hasta ahora las asociaciones de transporte de Managua no han sido notificadas ni instruidas sobre el funcionamiento de las nuevas fichas electrónicas, mientras José Rubén Altamirano, presidente de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés, asevera que algunos conductores han ido a otros países a conocer dicho sistema de pago.

“¿Quién quiere hacerse cargo del servicio? ¿Cómo participarán los transportistas? ¿Qué beneficios les va a traer a ellos y al usuario?, son nuestras dudas, porque creemos que esto es como la tarjeta de crédito, que después hay que ir a cobrar, y eso significa que nos van a meter a actividades que no son las nuestras”, cuestionó Orozco.

Será un contrato con un administrador

Alvarado aseguró que el gobierno no administrará los recursos económicos de los buseros, ya que este negocio es de ellos. “Yo no tengo contabilidad para decir dámele dinero a este sí o a este no; este es un contrato entre un administrador financiero y la compañía de transporte, y donde el Instituto lo que dice es: ‘Sí, pero me llenás estos requisitos, me llenás esta tecnología, pero me das estas garantías’”, dijo Alvarado.

El funcionario indicó que ya los conteos de monedas y billetes, las idas y venidas a los bancos, los resguardos de dinero, se acabaron, porque ahora a las ocho de la mañana del día siguiente a una jornada laboral, cada cooperativa tendrá sus montos en sus respectivas cuentas.

“Habrá un listado que dirá el validador número uno, número dos, número tres, hasta el número 15; 15 socios, de acuerdo con lo que marcó cada uno tiene este dinero a favor y está en su cuenta”, aseveró Alvarado.

El director de Irtramma confirmó que los 835 buses que recorren la capital utilizarán este sistema de pago electrónico, y que se organizarán 600 puntos de venta y de recarga en la capital.

Experiencia en Guatemala

Juan Martínez, empresario del transporte de Guatemala, consultado por END, recordó que este sistema automatizado de pago fue implementado en la zona urbana con recorridos cortos desde 2008.

“La administración de los recursos económicos la están haciendo las asociaciones de transporte y parte del gobierno. (Con la colaboración de Heriberto Mercado)

Citan a titular del MTI

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, sostuvo que esa dependencia legislativa citará al ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, el próximo 12 de febrero, para hablar sobre diversos temas, incluyendo el uso de las tarjetas electrónicas en el transporte urbano de Managua.