•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional informó ayer en Managua que desarticuló un grupo delictivo que operaba en el Triángulo Minero. Producto del enfrentamiento entre los miembros del grupo y los agentes policiales resultaron dos muertos.

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la institución policial, precisó que los dos fallecidos eran parte del grupo delictivo, sin embargo, no han sido identificados.

La versión policial indica que el martes cinco a las 5:00 a.m., en la comunidad Bluno 2, ubicada en Prinzapolka, Félix Jirón Rojas, de 17 años, “fue interceptado por un grupo delincuencial” que buscaba robarle.

El enfrentamiento

Después de dar parte a las autoridades policiales, estos lograron “hacer contactos con el grupo, realizando disparos, y en el intercambio resultaron aniquilados dos miembros de esta agrupación. Consideramos que habrá unos tres heridos del resto del grupo, resultó herido el policía voluntario Cruz Antonio Rojas Hernández”.

Según Borge, tras la huida del grupo ocuparon algunas evidencias, entre ellas un fusil AK, pertrechos de uso militar, máscaras para ocultar su identidad, marihuana, un pantalón y una mochila.

El portavoz policial agregó que estos grupos son “remanentes de otras bandas delincuenciales”. Las cifras policiales indican que se desarticularon 272 agrupaciones en 2012.

“Estamos profundizando a qué grupos pertenecían esos remanentes. Estos se dedicaban a robo con intimidación, con violencia, al consumo excesivo de licor y de droga. Ellos habrían sido los autores de un robo con intimidación en San Pablo y otro en la comunidad Corozo”, dijo Borge.

Lo decomisado

En tanto, en Prinzapolka, el jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero Prinzapolka y Mulukukú, comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, presentó ayer los pertrechos militares del Ejército y la Policía --armas y proyectiles, entre otros-- que le ocuparon al grupo delincuencial.

El jefe policial detalló que fueron ocupadas dos mochilas camufladas, dos mochilas sin camuflar, un fusil AK, dos cargadores de AK, 12 proyectiles de AK, una escopeta, tres proyectiles de escopeta, dos pasamontañas, una máscara, dos camisas, una gorra y un pantalón del uniforme de la Policía Nacional, una camisa camuflada del Ejército de Nicaragua, cuatro colchas, dos hamacas impermeables, una hamaca civil, 10 gramos de marihuana y dos botellas de licor de medio litro cada una.

Robo e intimidación

La Policía Nacional asegura que este grupo se dedica al robo con intimidación y que ha asaltado tres pulperías de la zona.