•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al parecer, la Asamblea Nacional no tiene ningún apuro por conocer los detalles de la venta de acciones de la empresa Gas Natural en la distribuidora de energía Disnorte-Dissur, ya que la comparecencia de funcionarios del INE y Ministerio de Energía y Minas ante una comisión parlamentaria, ni siquiera tiene fecha definida.

Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que los miembros de esa comisión no han sido convocados para hablar sobre el tema.

No se ha invitado a nadie

“Nosotros lo discutimos en la primera reunión (de la comisión), pero no hemos enviado las invitaciones. El próximo martes vendrá el Ministro de Transporte, que va a hacer una exposición sobre ese Ministerio y sobre el presupuesto de infraestructura”, dijo.

También señaló que los ejecutivos de las empresas telefónicas que operan en el país están citados para el 19 de febrero, con el objetivo de hablar sobre las antenas.

Mientras, el diputado independiente Agustín Jarquín, miembro de esa comisión parlamentaria, también confirmó que no hay fecha para la convocatoria a los funcionarios del INE y del MEM.

Los deseos

Por su parte Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, insistió en que el parlamento debió haber llamado a los funcionarios de la transnacional española para que hablaran sobre el tema.

Jarquín dijo que entre las inquietudes en torno a esta transacción figuran la calidad del servicio, la atención al usuario, las inversiones que no se hicieron y las pérdidas técnicas por obsolescencia de la infraestructura, como postes, medidores y el tendido eléctrico.

“Unión Fenosa no asumió las responsabilidades que se le dieron en el tema de las pérdidas y el sistema de distribución obsoleto”, sostuvo el legislador.

Pide garantías

En ese sentido, Jarquín dijo que los diputados están interesados en conocer los mecanismos del ente regulador (INE) en relación a “cómo se va a atender la empresa” y cuál va a ser su plan de reforzamiento de la red.

Recordó que la Asamblea ha sancionado dos leyes para castigar la sustracción de energía, de 300 kilovatios para arriba. “Por eso queremos saber cuál es el plan de inversiones para la red, queremos que eso no se le cargue a la gente”, dijo.

A su criterio, de esa transacción no debe derivarse un incremento a la tarifa de energía. “La transacción en sí es buena porque el actual servicio es deficiente, pero deben verse algunos aspectos como la modernización de la red, para en un plazo razonable disminuir las pérdidas técnicas y mejorar la atención a los usuarios”, matizó.

Las pérdidas técnicas de Disnorte-Dissur han sido uno de los elementos que el Gobierno ha tratado con la empresa en diversas oportunidades, a lo que hay que sumar la deuda con las plantas generadoras de Albanisa. Pero, además, la empresa que asuma el control de la distribuidora tendrá que reducir el 21% de pérdidas técnicas que reporta actualmente la empresa y que representan 50 millones de dólares anuales.

Convocan a telefónicas

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional convocó para el miércoles de la próxima semana, a las empresas telefónicas, para tratar diversos temas, incluyendo el uso de las antenas, aseguró el diputado Agustín Jarquín.

Según dijo, él tiene una propuesta para revisar la actual ley de la materia, con el objetivo de abaratar los servicios al usuario. “Hay que diferenciar lo que es el operador de redes y el prestador de servicios… Actualmente ambas tareas recaen en un mismo sujeto, pero en todos los países se diferencian ambas actividades”, aseveró.