•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 258 concejales electos, entre propietarios y suplentes, no entregaron su declaración de probidad, por lo que no habrían asumido sus cargos en los 17 departamentos del país, de acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República, CGR.

El 44.96% de los concejales que no entregaron su declaración de bienes son propietarios y el 55.04% suplentes.

Hasta el miércoles de esta semana, la CGR había recibido 6,127 de las 6,386 declaraciones patrimoniales que manda la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos. Es decir, el 96% de las autoridades electas asumió su cargo.

Cifras condominio

León a la zaga

El departamento que menos declaraciones entregó es León, donde aún 50 concejales no han entregado su declaración hasta la fecha. Le siguen en cantidad de pendientes de entregar, Matagalpa con 33 y Jinotega con 29.

Los 17 departamentos del país tienen al menos un funcionario que no entregó su declaración de probidad. El que mejor cumplió fue Estelí.

La Ley de Probidad de Funcionarios Públicos establece que quienes no realicen declaraciones patrimoniales al terminar su período, quedarán inhabilitados para ocupar un cargo público en los próximos cinco años. En el caso de los entrantes será el Consejo Supremo Electoral, CSE, el que determina si llega a inhabilitarlos de sus cargos.

Durante la toma de posesión de las autoridades municipales, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que los funcionarios electos que no han llegado a la CGR a rendir su declaración de probidad, podían hacerlo aún, para ser juramentados posteriormente.

Quieren auditorías

El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, indicó que la gran mayoría de las 153 alcaldías del país solicitó se realicen auditorías, para evaluar a los funcionarios salientes.

Sin embargo, indicó que no es posible realizarlo en todas las alcaldías porque no cuentan con recursos suficientes.

Con cooperación realizan 23 auditorías en municipios del norte del país y con fondos propios de la CGR realizarán 55 auditorías (especiales y financieras) en diferentes alcaldías durante todo este año.