•   Bonanza, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Víctor Manuel Taleno, considerado por autoridades del Ejército de Nicaragua como el principal cabecilla depredador de Bosawás, fue declarado culpable del delito de usurpación de dominio público comunal, por la jueza del juzgado local único de Bonanza, Kellineth Campbell, mientras que José Lira Sánchez, otro traficante de tierras, admitió su culpabilidad y declaró que fue llevado por engaño al territorio indígena, pidió disculpas y prometió abandonar las tierras.

Sin embargo, la acusadora y asesora legal del Gobierno Territorial Indígena, Yalba Lino, dijo que los daños causados al medio ambiente son graves e irreversibles, por lo que pidió a la judicial aplicar la pena máxima para ambos acusados.

El fallo histórico en el que por primera vez el Gobierno Indígena Mayangna Sauni As, entabla un proceso judicial contra los colonos, fue celebrado por los indígenas que se mantenían en las afueras del Juzgado Local Único, mientras que los mestizos mantenían aún el tranque en Bonanza, demandando la liberación de los dos procesados y exigiendo al gobierno que les liberen las tierras para trabajarlas.

Durante el juicio, Gustavo Sebastián Lino, Vicepresidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, dijo que ellos constantemente realizan patrullajes de su territorio para constatar que no entren colonos, pero desde mayo de 2010 identificaron la presencia de Taleno en su territorio, donde construyó una casa de tejas y tumbó unas 100 manzanas para usarlas para la agricultura.

Mientras que Rolando David Jacobo, Autoridad Comunal, quien también participó en los patrullajes de vigilancia donde identificaron la presencia de Taleno, dijo que Marvin Ordóñez y María Socorro, quienes eran trabajadores del procesado, dieron toda la información que luego fue confirmada por Ampimio Palacios Vanegas, técnico de Áreas Protegidas del Marena.

“Taleno usó armas de fuego para destruir la fauna, promovió el tráfico de las tierras indígenas a unas 70 familias e introdujo colonos por la parte sureste”, señala el informe de Palacios Vanegas.

El acusado dijo que hay un político de Yatama que los está apoyando, quien fue el que montó el tranque. “No podemos estar presos, tocar al campesinado es cosa delicada”, comentó.

Lira pide disculpas

Por su parte, José Lira Sánchez dijo que él fue llevado a la zona por Candelario Amador, quien le dijo que esas tierras se las habían designado a los desmovilizados del Ejército.

“Él (Amador) me dijo que si yo como pobre no quería trabajarlas, y yo para trabajar me metí, pero yo desconocía que las tierras eran de los mayangnas, yo les pido disculpas por haber estado ahí. Ninguno de los mayangnas se sentó conmigo para explicarme esto. Yo pague C$500 para que supuestamente me legalizaran los papeles”, comentó.

Tranque sigue

Mientras, en la comunidad de Miranda, ubicada en la vía Rosita-Bonanza, el tranque de un grupo de mestizos continuaba exigiendo la liberación de ambos detenidos.

Santiago Amador, de la comunidad El Tesoro, dijo que está en disputa con el territorio Sauni As, y que van a demostrar a los mayangnas que ellos también valen.

Más órdenes de capturas

El Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As anunció que continuarán procesando a los invasores de su territorio, y han pedido órdenes de captura contra seis personas más.