•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses acuden al dentista principalmente porque sufren de tres enfermedades: las caries, las dolencias periodentales y las malas oclusiones. Las dos primeras son causadas por la mala higiene bucal.

La odontóloga Nidia Roa, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Americana (UAM), explicó que parte del problema radica en no contar con una educación en salud oral apropiada.

“Normalmente todo (el tratamiento que se hace) es restaurativo, rehabilitación a través de calzas, amalgamas. La caries dental tiene su origen en varios factores, uno de ellos es la mala higiene. Aunque hay algún componente que tiene que ver con la genética, la higiene oral inadecuada es una de las principales”, indicó Roa.

Cuando las encías enrojecen

Las enfermedades periodentales son las que se padecen en las encías. Se presenta a través de inflamación gingival y encías rojas, entre otros.

“Las malas oclusiones son las relacionadas con las malas posiciones dentarias, razón por la que la gente acude al ortodoncista con más frecuencia. Esta se debe a razones hereditarias, y tiene que ver con que a los niños les salgan las piezas antes de tiempo”, agregó.

Según Roa, la tendencia prácticamente es la misma en toda Latinoamérica. Sin embargo, anotó que algunos estudiantes de Odontología se han encontrado con que en zonas rurales de Managua hay niños que jamás en su vida se han cepillado los dientes.

Roa hizo hincapié en que también es importante enfatizar en que no hay educación sobre el cáncer bucal. En Nicaragua aún no hay un estudio que precise la prevalencia de esta enfermedad.

El cáncer bucal

“Como patóloga nos preocupa la falta de educación sobre el cáncer bucal. Hasta la fecha no tenemos estudio sobre ese tipo de cáncer”, dijo.

Sobre la efeméride que se celebra hoy dijo que la carrera de Odontología “permite que el profesional sienta que tiene a la mano la posibilidad de tener su propia empresa”.