•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Matagalpa se ubica como la segunda ciudad del país, después de Managua, donde se diagnostica mayor cantidad de personas con cáncer, de acuerdo con el doctor Franklin Baltodano, especialista en oncología pediátrica, del Hospital Regional “César Amador Molina”.

“Por lo menos en mi consulta interna aparecen más de 600 casos al año de pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas, donde las últimas se han detectado en 150 casos. La mayor parte de los pacientes tienen leucemia, más frecuente en niños, seguido de tumores en el sistema nervioso central y linfoma, que son los tres tumores más frecuentes en niños”, explicó el doctor Baltodano, que junto a la licenciada Ana Cecilia Quintero trabajan en la conformación de un club de apoyo a la niñez con cáncer del departamento de Matagalpa.

Faltan equipos

El doctor Baltodano expuso que Matagalpa tiene limitaciones para el diagnóstico de este tipo de enfermedades, por falta de equipos especializados, sin embargo aseguró que trabajan en coordinación con el Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera”, de la capital, para asegurar la atención oportuna a los infantes; tanto en la etapa diagnóstica como en el tratamiento que en este caso es cubierto con fondos públicos y de la organización Conanca, aseguró el especialista.

Alianza para atender a niñez rural

Según el doctor Baltodano, a través de la conformación del Club de Amigos de Niños con Cáncer, se proponen dar especial atención a la niñez rural que muchas veces no son llevados a las consultas o a las citas de quimioterapia, porque sus padres carecen de dinero para pagar los pasajes o exámenes especiales de laboratorio. También contemplan dar apoyo a menores con padecimientos dermatológicos.

Los altruistas matagalpinos brindaron la información durante un evento recreativo que ofrecieron a niños con cáncer. “Decidimos hacer esta actividad para motivar a los niños, principalmente a los que son del campo, y sensibilizar a la gente para que apoye y hemos recogidos fondos para darles merienda, caramelos, entre otras cositas, a los niños”, detalló Quintero.