•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juicio contra el norteamericano que descuartizó a un ciudadano jinotegano a finales de julio, hecho que conmovió al departamento y al país, iniciará el próximo lunes, confirmó a El Nuevo Diario, Ivania Úbeda, prima de la víctima.

Se trata del norteamericano Basil Givner, principal sospechoso del asesinato y desmembramiento del jinotegano Harley Silva Soza.

El esperado juicio se había programado para fechas anteriores, por lo que Úbeda alega que en esa ocasión, la madre de Harley Silva, Corina Soza, viajó desde Estados Unidos, pero no se realizó, “solo vino a gastar, y lamentablemente esta vez ella no podrá venir”, dijo indignada la familiar.

Dijo que “si bien es cierto nada los repondrá del dolor que les ha causado a ella y su familia” la pérdida de Silva, tienen aún la esperanza de que se haga justicia, “y de no ser así, sabemos que nadie se escapa de la justicia divina”, concluyó.

Jueza explica tardanza

Lis Centeno Kauffman, Jueza Segunda de Distrito Penal de Jinotega, es la judicial que desde el cuatro de septiembre recibió el caso. “La defensa técnica de Givner solicitó tiempo para realizar una serie de estudios de psiquiatría forense, a lo cual accedimos porque el acusado tiene derecho”, dijo.

“El análisis psiquiátrico se había complicado, porque el acusado no tiene familia en Nicaragua”, dijo la judicial. Explicó que si bien es cierto en Nicaragua un proceso penal no debe durar más de seis meses, este se encontraba en pausa por una causa imputable a la defensa, “por lo tanto, no están corriendo los términos normales de tiempo”.

Agregó Centeno Kauffmann que si Givner es encontrado culpable, la extradición es una situación que decide el juez de ejecución y vigilancia con base en tratados internacionales que hay en relación con el cumplimiento de condenas para extranjeros.