•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La posibilidad de cordobizar las remesas en el país es una iniciativa que solo está contemplada por la empresa AirPak-Wester Union, puesto que otras empresas que se dedican a ese negocio lo han descartado por completo.

Alberto Morales, Vicegerente de Servicentro S.A, una empresa que opera en el país desde 1998, aseguró que esta posibilidad es un caso “particular” de Western Union, y afirmó que seguirán pagando las remesas en dólares a sus clientes.

Al gusto del cliente

Sin embargo, agregó que en algunas de sus agencias ofrecen el servicio de cambio, pero ahí es el cliente mismo quien decide si quiere recibir córdobas, es su “opción”, dijo.

“Sabemos que en algunas sucursales como Palacagüina, Somoto y Chichigalpa, hay clientes que eran de la Western y llegaron a hacer la consulta, pero se les ha dicho que seguirán recibiendo sus pagos en dólares, supongo que eso (la medida) tendría una repercusión”, manifestó Morales.

Esta empresa trabaja con 16 casas de remesas en el exterior, y recibe un promedio de 30,000 envíos al mes provenientes de los mercados naturales de remesas de Nicaragua: Estados Unidos, España y Costa Rica.

40% de remesas

Esta semana se conoció que Western Union analiza pagar en córdobas las remesas a sus clientes, pero la medida fue rechazada de inmediato por los clientes y subagentes de esta empresa. Esa empresa administra el 40% del mercado de remesas en Nicaragua.

En un comunicado, Western Union dijo que pagaría a sus clientes una mejor tasa de la que ofrece el mercado negro.

Banpro procura ahorro

Por su parte, el gerente general del Banco de la Producción, Banpro, Luis Rivas, aseguró ayer que esa institución financiera seguirá entregando en dólares las remesas de sus usuarios, y, además, promueve el ahorro entre los receptores del dinero.

“Estamos tratando de que el porcentaje de los que reciban remesas en Banpro, un porcentaje mayor, tenga cuentas con nosotros. Y que un buen porcentaje importante de esos que tienen cuenta ahorren”, dijo Rivas.